Documental plantea qué pasa en una familia cuando un niño cambia de género – Cine y Tv – Cultura


A Angélica Cervera le decían que había llegado tarde a la historia. Pero a ella no le interesaba mostrar el tránsito de género de Óscar a Laura, que tiene 9 años y es su prima, y vive en el seno de una familia ultraconservadora y católica que vive desde hace tiempo en una pequeña población de España.

US Remote Software Jobs

Sin embargo, concretó su documental tal como lo quería: unos papás que rodean con amor una decisión, una niña con todas sus emociones y miedos, y la forma como Laura, sin querer, desestructuró a su familia. ‘Si dios fuera mujer’ es el título de ese resultado.

“Fue algo muy interesante, porque cuando Laura toma la decisión no se dijeron muchas cosas. Entonces lo que observamos muy de cerca es lo que sucede después de… Hay un montón de emociones acumuladas y la película abrió los espacios para esas conversaciones; sin ninguna puesta en escena, esa vulnerabilidad fue emergiendo: ¿qué sintieron en ese momento?

Ahí es donde vemos al papá que está marcado por la nostalgia, y a la mamá que tiene más miedo del futuro… ese era el propósito de la familia, generar esas conversaciones”, dice la directora.

(Además: Ezra Miller: ¿el fin de una exitosa carrera en la actuación?)

Laura sueña con hacer su primera comunión y el metraje la sigue en su cotidianidad mientras juega, canta, baila, incluso cuando se enoja y llora. En medio de los preparativos para el gran evento, surgirán duelos, recuerdos, nostalgias, incertidumbres, emociones intensas y un amor incondicional.

‘Si dios fuera mujer es una mirada empática de un hecho complejo, en el que cada personaje representa algo: “Laura es la diversidad y lo natural; el papá, que en algún momento es como el antagonista, da un giro para apoyar incondicionalmente a su hija… es que no podemos desconocer que venimos de familias con unos asuntos morales y religiosos muy arraigados, con unas creencias hegemónicas muy fuertes, unos machismos muy duros, entonces no podemos juzgarlo. A la mamá le cuesta menos acompañar, porque hay un rasgo muy femenino”, agrega.

(Lectura sugerida: Personajes de ‘Sex Education’ que no estarán en la temporada 4).

Lo que se ve en pantalla cuestiona, deja pensando. No es fácil para ninguno de los protagonistas vivir esa nueva realidad, pero el documental demuestra que no es imposible.

“Cuando estas personas que hacen el tránsito pierden el apoyo de su familia quedan como exiliadas, pierden su oportunidad de tener educación, salud, techo y sobre todo amor. Cuando la familia apoya, es diferente, sin que sea una cuestión sencilla”, expone.

(No deje de leer: Dua Lipa estaría en conversaciones para ser la nueva heroína de DC Comics).

Laura hoy tiene 14 años, es una adolescente feliz y forma parte de una academia de baile; su mamá ha dado el paso de ver solamente hacia adelante y busca ayuda para tratar a hijos en edad adolescente (algo normal para madres de chicos de esa edad), mientras el papá se quedó en el mismo punto: “Él sigue extrañando al hijo que tuvo una vez y con el que tenía algunos planes. Pero ama y acompaña a Laura”, cuenta Angélica.‘Si dios fuera mujer’ se encuentra disponible en los cines del país.

Documental Si dios fuera mujer

Los padres de Laura aceptaron y rodearon su decisión: a los 9 años ella quiso dejar de ser Óscar y convertirse en una mujer.

Más noticias

El protagónico que casi pierde Carmen Villalobos por ser colombiana

Chris Hemsworth dejó de comer carne para besar a Natalie Portman en ‘Thor’

Hopkins: desde secretos actorales hasta su vida con una colombiana

¡Póngase cómodo! Estos son los mejores sitios web para ver películas gratis

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA@s0f1c1ta





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *