En Vietnam una cerda que ‘se hizo la muerta’ para salvar a su ama – Gente – Cultura


Aunque dicen que los perros son los mejores amigos del hombre, en el caso de JoAnn Altsman, el animal que le salvó la vida fue una cerda llamada Lulu.

La historia de cómo Lulu se convirtió en una sensación mediática, e incluso una heroína para la familia Altsman, toma lugar en Pensilvania, Estados Unidos, en el año 1997.

El animal había llegado a la casa de JoAnn y Jack Altsman gracias a su hijo y para la mujer se convirtió en una mascota más, por lo que la trataban con mucho cariño y como a cualquiera de los otros animales domésticos que tenían.

El acto heroico de Lulu

Un día, durante 1998, Jack se había ido a pescar, por lo que JoAnn se encontraba sola en su casa cuando, repentinamente, comenzó a sentir un dolor en su brazo que rápidamente le impidió moverse.

Aunque no lo sabía en el momento, la mujer estaba sufriendo de un ataque cardíaco. Según lo recordó después, ella intentó gritar, pero no tenía fuerzas suficientes para hacerlo y, al parecer, sus animales comenzaron a percibir que algo no estaba bien con su estado de salud.

El perro de la familia comenzó a ladrar, pero nadie se alertó por esto. Sin embargo, ahí fue cuando Lulu entró en acción.

Cerdo vietnamita

Lulu era tratada como una mascota más en la familia. (Foto referencia)

(Le puede interesar: Un día como hoy nació la oveja Dolly, el primer animal vivo en ser clonado). 

La cerda salió de su hogar, aunque se hirió en el proceso debido a que no cabía por las puertas, y comenzó su marcha hacia una calle principal, como si ya conociera el camino.

Después, cuando llegó al lugar, se acostó en el pavimento como si fuera un perro y se estuviera ‘haciendo la muerta’. Algunos carros decidieron pasarle por el lado para evitarla, sin embargo, no era fácil ignorar a una cerda de casi 70 kilos.

De hecho, no pasó mucho tiempo hasta que uno de los conductores se dio cuenta de que Lulu estaba herida y sangrando, por lo que decidió acercarse a la cerda para revisarla y también poder ver de dónde había llegado.

Así fue que esa persona recorrió el camino de vuelta a la casa de JoAnn, donde ella se encontraba a poco de estar inconsciente. La ambulancia que la llevó al hospital llegó pocos minutos después y, una vez estuvo estable, los médicos le informaron que si hubieran tardado 15 minutos más en llevarla, probablemente no hubieran alcanzado a salvarla.

Lulu, la cerda famosa

Lulu también fue tratada por sus heridas y tuvo una recuperación rápida, además de convertirse en la noticia de varios medios estadounidenses.

Incluso recibió una medalla que, usualmente, se les da a los perros de rescate que acompañan a los bomberos o a los policías en Estados Unidos. Lo cierto es que la cerda, como ningún otro animal de su tipo, se había convertido en una heroína para la familia Altsman y para el país norteamericano.

(Siga leyendo: Las mascotas amadas de los más crueles asesinos seriales). 

El reconocido medio ‘The New York Times’ hizo una nota al respecto, ‘The Late Show With David Letterman’ invitó al animal y la revista ‘People’ escribió sobre ella.

Lulu, que quedó guardada en la memoria de muchos norteamericanos como la cerda que le salvó la vida a su dueña, murió en el 2003 de un ataque cardíaco.

(Le recomendamos: ¿Por qué los loros pueden ‘hablar’ como las personas?). 

¿Es bueno tener un cerdo de mascota?

Aunque puede que este caso le haya dado la idea de tener un cerdo como mascota, sepa que hay cuidados específicos que debe tener en cuenta antes de tomar la decisión.

Según lo explica la página ‘Experto Animal’, estos animales requieren de extremo cuidado, cariño y espacios amplios para poder movilizarse, ya que necesitan excavar. Sin embargo, sí son capaces de “recordar y memorizar ciertas órdenes”, como también lo hacen los perros.

Además, debe tener en cuenta que más o menos allí se acaban sus similitudes con los caninos, pues cada animal necesita de unos cuidados muy específicos y ellos no son la excepción.

minipig

Minipig, o cerdo miniatura, una mascota no convencional.

Tenga en cuenta que los cerdos usualmente viven entre 12 y 15 años o incluso más, por lo que usted debe programar su vida alrededor de su mascota. Particularmente en este caso, además, debe informarse con un veterinario sobre qué dieta puede llevar desde su casa para lograr que su cerdo se alimente bien, pero también se mantenga en un buen peso.

En general, aunque aún no es muy usual, los cerdos sí pueden llegar a ser animales domésticos, siempre y cuando se cuenten con las condiciones necesarias para darles un espacio abierto y una vida digna.

Más noticias 

– ¿Qué pasó con los restos de Laika, la perra ‘enviada a morir’ al espacio?

– ‘Mr. Happy Face’, el perro más feo del mundo en 2022

– Salty, el perro que salvó la vida de colombiano ciego en las Torres Gemelas

 Estas son las ventajas de que los niños crezcan con una mascota

 ¿Hijos o mascotas? Conozca el impacto ambiental de cada uno

Tendencias EL TIEMPO 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.