Expovinos 2022 en Bogotá: la feria de vinos vuelve a la presencialidad – Gastronomía – Cultura



Tras dos largos y pesados años de pandemia, vuelve Expovinos de manera presencial: 22.000 metros cuadrados dedicados al vino, en Corferias, como siempre. Y será, qué duda cabe, una gran fiesta. Del 11 al 14 de agosto, copa en mano, los amantes del vino nos volveremos a reencontrar.

US Remote Software Jobs

La noticia no es ni local ni menor, pues hablamos de la feria de vinos dedicada al consumidor final más importante de América Latina y una de las pocas que existen con este énfasis en el mundo (a esta escala).

Y aquí hay que decir algo clave: uno puede tener todas las críticas que quiera sobre esta feria, incluida la de que hay escasa presencia de importadores pequeños o que la misma no refleja la gran diversidad de vinos que hay hoy en Colombia –porque el asunto se concentra fundamentalmente en los importadores codificados en los supermercados del Grupo Éxito–, pero lo que nadie puede negar es la enorme e inigualable contribución que ha hecho Expovinos a la cultura del vino en Colombia.

Otra columna del tema: El protocolo en el vino, más inteligente de lo que parece

Nadie puede negar es la enorme e inigualable contribución que ha hecho Expovinos a la cultura del vino en Colombia

A lo largo de los años –y valga anotar que el primer Expovinos se hizo en el 2006– todos hemos sido testigos de cómo esta feria ha ayudado a incrementar el amor y la educación sobre el vino en un país donde hasta hace no mucho esta bebida era algo más bien raro, propio de gente que nació o vivió en países con cultura vitivinícola, la incorporó a sus hábitos y la trajo hasta estas tierras. Cosa de unos pocos.

Pero, que hoy llegar a una cena sin una botella de vino sea algo más bien raro en muchos círculos, es algo en lo que sin duda Expovinos tiene una alta cuota de responsabilidad.

Que al último Expovinos presencial hayan asistido 35.000 personas; que solo Carulla tenga 520.000 compradores de vino registrados y que más de 300.000 personas se hayan conectado con las ediciones virtuales de Expovinos en los últimos dos años, no son datos menores.

Más para leer: De los puntajes, las medallas y las estrellas en el vino

Tampoco, que el Grupo Éxito tenga más de 1.600 referencias, que la venta de vinos crezca año a año (12 por ciento en el acumulado de este 2022) y que solo la cerveza supere al vino en ventas dentro de esta cadena (en la gama de bebidas con alcohol).
El plato fuerte del Expovinos número 17 será, como siempre, las 60 charlas con expertos de varios países. Con el ‘plus’ de que Expovinos va a transmitir por internet varias de ellas y las va a dejar disponibles para todo aquel que desee verlas en: www.vivevinos.com. Lo digital dejó lecciones importantes en alcance y penetración que no se desaprovecharán.

Expovinos va a transmitir por internet varias de ellas y las va a dejar disponibles para todo aquel que desee verlas en: www.vivevinos.com.

El precio del dólar se cierne como un gran nubarrón sobre esta esperada fiesta, aunque durante el lanzamiento de la feria –hecho esta semana en el restaurante Oficial, un imperdible de Bogotá–, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, se comprometió públicamente a que su compañía hará los mejores esfuerzos para que el precio de la divisa no termine echando por tierra lo hasta ahora construido. Aunque raro sería, porque como recuerdan Jancis Robinson y Hugh Johnson en su Atlas Mundial del Vino, esta bebida está con nosotros, por lo menos, desde el año 7.000 a. C. Un ratico… Salud por el regreso de Expovinos como nos gusta: ¡a los ojos!

Dato: están disponibles en Bogotá varias referencias de la famosa bodega Artadi (Rioja, España). Informes en: gnaranjodominguez@gmail.com.

VÍCTOR MANUEL VARGAS SILVA
Editor de la Edición Domingo de EL TIEMPO
En instagram: @vicvar2



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.