Murió Adonay, la mujer que inspiró canción de Rodolfo Aicardi – Gente – Cultura



Existen canciones que quedarán en la memoria musical del país para siempre. No solo por su composición melódica, sino por su gran carga cultural que ha vuelto a algunos temas indispensables para el imaginario colectivo del país, que concibe algunas producciones como un pilar fundamental dentro de la identidad nacional.

(Siga leyendo: ICBF reacciona a denuncia por trato de Carlos Feria a su hija en Instagram).

Uno de esos temas es ‘Adonay’, del gran compositor barranquillero Julio Erazo, quien en un momento de romanticismo le dedicó sus letras a Adonai Ardila Urueña, quien falleció en la mañana de este jueves 14 de julio, a la edad de 87 años.

Esta sin duda es una pérdida sensible para los amantes de la cumbia por su gran valor inspiracional en uno de los sencillos más escuchados en la historia de Colombia, pasando de   generación en generación animando los diciembres de grandes y chicos.

Así fue la historia que originó el tema

El trasfondo de la melodía interpretada por Rdolfo Aicardi & Los Hispanos, narra la historia de Erazo y Adonay, una pareja de jóvenes enamorados separada por las conveniencias familiares y un amorío a distancia, que dificultó rotundamente la unión.

Yo la visité y ella me dijo: ‘Ya me casé’,entonces yo le dije ‘¡ombe! cómo va hacer esa vaina, me mataste

En un video difundido en redes sociales, el maestro Julio Erazo narró la historia que inspiró la canción.

“A mi me alojaban en un hotel del Banco (Magdalena) . Ahí yo andaba en un patiecito y vi que en el segundo piso de un edificio se asomó una muchacha, entonces yo la saludé y ella me devolvió el saludo, pero yo quedé picado”, manifestó el compositor.

“ Yo fui hasta allá, la saludé y le pregunté el nombre, entonces ella me dijo: ‘Yo me llamo Adonay’ y ahí le pregunté si sabía quién era yo. Ella me dijo que sí, que yo era el que venía a cantar, pero entonces en una de esas épocas que llegué a saludar a Adonay me habían dicho que se había ido a vivir a Risaralda con los papás”, agregó.

Según resaltó Erazo en distintas entrevistas a medios, cuando él volvió al Municipio del Banco encontró a Adonay, pero ya estaba casada con un joven de Pereira.

(Lea: ‘Fofo’ Márquez pide perdón por cierre de puente en Guadalajara).

“Cuando esa vaina pasó me dio a mí una cuestión, pero bueno. Total a mi me dio mucho dolor esa vaina porque lo que te digo, yo vivía enamorado de Adonay” acotó Erazo.

Yo la visité y ella me dijo: ‘Ya me casé’,entonces yo le dije ‘¡ombe! cómo va hacer esa vaina, me mataste, puntualizó.

¿Qué decía Adonay?

En una entrevista para el periodico Q’ hubo de Ibagué, Nohemy Quijano, una de las hijas de Adonay, manifestó que a su mamá no le gusta hablar de esa historia, pero que ella les ha contado algunas cosas.

Ella tuvo un novio que mis abuelos no querían, ellos siempre le prohibieron esa relación. Él le pidió a mi abuelo que los dejara casar y dijo que no. Además, lo humilló porque no era una persona ilustrada, era costeño y no era de tez blanca”, contó.

(También: Famosos que han tenido hijos vía vientre de alquiler).

“Con esta negativa, él viajó a Bogotá para iniciar estudios universitarios, pero antes le pidió que lo esperara hasta que terminara su carrera y ella accedió. Siempre estuvieron en contacto a través de poemas, detalles y cartas de amor (…) Mi mamá vivía muy aburrida porque mis abuelitos eran muy cansones, entonces conoció a mi papá (Leonardo Quijano), él le propuso matrimonio y ella se casó bajo presión. Pasados algunos años, el enamorado regresó y se encontró con la triste realidad”, aseguró Quijano.

Más noticias 

Fotos sensibles: Hombre se quita piel de la cabeza para marcarse el ‘666’

Hombre se hizo la vasectomía sin decirle a su novia; ella quedó embarazada

Video: Yeison Jiménez sorprendió a niño que canta sus canciones en la calle

Tendencias EL TIEMPO 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.