Desde la madrugada del sábado 9 de abril se perdió el rastro de la joven Debanhi Susana Escobar, de 18 años, y poco a poco su caso ha conmocionado a México.

Tras 13 días de búsqueda, la Fiscalía halló un cuerpo con la misma ropa que usaba en la noche de su desaparición. Aunque no se ha confirmado que se trata de Debanhi, su padre está seguro de que es su hija, y solo le pide a las autoridades justicia. ¿Cuáles fueron las claves en la investigación?

No me interesa sacrificar mi vida por ella, pues es mi hija y es la única que tengo

Debanhi, hija única y estudiante de criminología, salió ese sábado junto con dos amigas a una fiesta en Quinta Venecia, un lugar del municipio de Escobedo, Nueva León.

Aparentemente, la joven tuvo diferencias con sus acompañantes, quienes se regresaron a su casa en un taxi, y pidieron para ella el servicio de un “contacto de confianza”, que trabaja con las plataformas Uber/Didi, pero que en esta ocasión trabajó fuera de las mismas.

Después de aceptar el servicio, presuntamente también tuvo una discusión con el conductor que le mandaron sus amigas, por lo que en horas de la madrugada el sujeto la bajó en un lugar despoblado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, y le tomó con su celular una fotografía que mandó a sus dos conocidas.

Esta imagen se volvió clave para la investigación y se compartió a través de redes sociales, haciendo cada vez más conocido su caso.

(Lea también: Debanhi Escobar: la ruta que recorrió antes de desaparecer en México).

De igual manera, de acuerdo con Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, existe un video en el que el conductor del taxi intenta tocar a la joven sin su permiso.

“Se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos, ¿verdad? Después de analizarlo la fiscalía hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija… Juan David Cuéllar creo que se llama”, aseguró el papá de la joven en declaraciones a los medios.

Y agregó: “Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, (…) acuso públicamente yo a Juan David Cuéllar de todo esto”.

El boletín de búsqueda

Mario Escobar acudió a la Fiscalía de Nueva León el 10 de abril, donde se le informó sobre los trabajos para la localización de su hija. Dijo tener mucha confianza en Dios y en las autoridades.

“Lo que queremos es encontrarla, como Dios me la regrese, pero que me la regrese, y yo voy a estar para cuidarla toda la vida. A mí eso no me importa, no me interesa sacrificar mi vida por ella, pues es mi hija y es la única que tengo”, dijo don Mario.

Su madre Dolores Bazaldúa agregó: “Yo siento que Debanhi está viva, la vamos a encontrar”.

Las autoridades difundieron el boletín de búsqueda para la joven, describiendo su aspecto, y resaltando como señas particulares cicatrices antiguas debajo de la barbilla y otra en su mano derecha.

Días después, la Comisión Local de Búsqueda publicó el ofrecimiento de una recompensa de 100 mil pesos mexicanos a quien proporcionara información que ayudara a localizar a Debanhi.

(Puede leer: ‘Que Dios me la regrese’: papá de Debanhi, joven desaparecida en México).

Buscando un rastro

Más de 200 policías participaron en la búsqueda. A temprana hora del 12 de abril, trascendió la detención de un hombre que al parecer tenía relación con la desaparición de Debanhi. Horas más tarde se informaría que el sujeto, en efecto, era interrogado por el caso, aunque aún no hay indicios que por ahora lo vinculen.

Según denuncias de vecinos a la policía del municipio de Salinas Victoria, el hombre identificado como Jesús ‘N’, de 47 años de edad, tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres.

Mientras tanto, los familiares de la joven usaron Instagram para convocar personas a las afueras del motel Nueva Casilla, donde partieron para realizar una búsqueda en la zona.

Algunas de las principales líneas de investigación se derivaron de más de 30 videos captados por cámaras de vigilancia o seguridad instaladas en las inmediaciones del sitio donde Debanhi fue fotografiada.

El último lugar en el que la joven apareció en cámaras de seguridad fue en la compañía Transportes Internacional Alcosa, donde Debanhi habría pedido ayuda tras ser supuestamente abandonada por un taxista. Sin embargo, al parecer no hay rastro de su salida del lugar.

(Le recomendamos: Debanhi Escobar: hallan cuerpo con ropa de joven desaparecida en México).

Hallan un cuerpo con la misma ropa de Debanhi

En la noche del 21 de abril, 13 días después de la desaparición, la Fiscalía halló un cuerpo en una cisterna, con la misma vestimenta que llevaba la joven. El cadáver fue encontrado en una zona aledaña al motel Nueva Castilla, justo donde sus conocidos iniciaron la búsqueda.

Los empleados del lugar fueron quienes alertaron a las autoridades en Nuevo León sobre olores fétidos que emanaban de la cisterna en desuso del inmueble, lugar en donde más tarde encontrarían el cuerpo de una mujer.

“El alertamiento lo dan empleados del propio motel, por los olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar”, detalló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un principio, la Fiscalía señaló que había dificultades para extraer el cuerpo de la cisterna: “En estos momentos no es posible establecer características de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción”, dice un comunicado.

Sin embargo, Mejía Berdeja indicó que ya se rescató el cuerpo, y fue llevado al servicio médico forense para hacer la necropsia y poder comprobar genéticamente si se trata de Debanhi.

“La familia de la víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias de investigación. Rogamos esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente”, agregó el ente acusador.

(Además: Madeleine McCann: hombre en Alemania es inculpado por su desaparición).

‘Mi hija está muerta y no sé qué hacer’

Don Mario, por su parte, está seguro de que el cuerpo que se encontró en la cisterna abandonada a metros del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es el de su hija.

Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, continuó durante la conferencia de prensa que dio en la madrugada.

El padre de la joven exigió justicia y “que se aclare por qué desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados”.

“Al llegar aquí no nos dieron espacio que por derecho tenemos de estar observando en un área, a unos metros que fue aquí atrás de esta barda. No nos dejan entrar, no nos pasaron información tal vez porque no era su hija. Pónganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, expresó.

Entre lágrimas dijo: “Perdónenme, es todo lo que tengo que decir”.

Padre de Debanhi dice que taxista que la llevaba acosó a su hija

El padre de Debanhi Escobar realizó una rueda de prensa este viernes, luego de que en la madrugada indicara que el cuerpo hallado en la cisterna de un motel de Nuevo León (México) sería el de su hija.

Sobre las amigas de Debanhi, de quienes se ha dicho que la dejaron sola en una carretera, señaló: “No son amigas, las amigas no se dejan. Las amigas no dejan a una persona en la calle. Los amigos, si ves que está mal una persona, esperas a que puedas ubicarla y dejarla en su casa o cerca de algún lugar y al día siguiente si quieres ya no sales con ella. Amigos esos no son”.

“Debanhi se enojó porque la estaban acosando sexualmente. Fue raro que no hayan salido videos. Si estamos en un mundo globalizado de redes sociales (sic)”. Y señaló como “raro que en esta zona no haya salido ni un video”.

(Detalles: Debanhi Escobar: padre de la joven dice que taxista que la llevaba la acosó)

Mario Escobar también dice que la Fiscalía de Nuevo León le mostró videos donde observa que el taxista que la recogió le tocó los pechos sin su consentimiento, lo que detonó que ella se bajara.

“Me mintieron a mí y a mi esposa. Si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta. Tengo más información”, agregó.

El padre de la joven exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Samuel García que “hagan lo que tengan que hacer”. Y agregó: “porque ya no confío en el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero”.

ELTIEMPO.COM*

*Con información de El Universal- México (GDA)





Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.