Colombia: director técnico, Baptiste: ¿una mujer?, entrenadoras en el mundo – Fútbol Internacional – Deportes


Este martes, escasas 24 horas de que Reinaldo Rueda dejara de ser el entrenador de la Selección Colombia, la baraja de posibles candidatos empezó a sonar en distintos medios de comunicación.

A los nombres de Marcelo Bielsa, Ricardo Gareca y Gustavo Alfaro, los más comentados, se les sumó una propuesta de la reconocida bióloga y actual rectora de la Universidad, EAN, Brigittte Baptiste.

“Llegó el momento de pensar en una mujer para dirigir la selección masculina de fútbol en Colombia”, apuntó Baptiste en Twitter.

Aunque la idea sorprendió a muchas personas en redes sociales, con la participación de las mujeres en el fútbol de élite, cada vez son más las entrenadoras que dirigen en el balompié internacional. En todo caso, todavía no ha habido un caso icónico de éxito en algún seleccionado masculino. En Colombia, por ejemplo, en las selecciones femeninas aún no dirigen mujeres. 

Así está el panorama a nivel global.

(Puede leer: Freddy Rincón: la llamativa razón por la que estaba en casa de Harold Saa).

Mujeres DT en el mundo

Fútbol en Haití

Las mujeres futbolistas, el centro de la tensión.

En Colombia

De acuerdo con la Fifa, más de 13 millones de mujeres practican la disciplina de manera organizada. En Colombia, desde 2017, existe la Liga Femenina. Sin embargo, todavía hay muchos pasos por dar para alcanzar una óptima profesionalización.

Para el campeonato de este año, solo dos mujeres dirigen en el balompié local femenino: Yinaris García, DT del Junior, y Diana Silva, entrenadora de Cortuluá. Angie Vega, quien se desempeñaba como asistente técnica del Deportivo Cali el año pasado, es la actual entrenadora del Antofagasta, club chileno.

(Además: Cristiano Ronaldo: vea el homenaje que hizo Liverpool por muerte de su hijo).

En el exterior

En el mundo, hay grandes entrenadoras de fútbol. Martina Voss Tecklenburg, de la Selección femenina de Alemania, Pia Sundhage, DT del equipo femenino de Brasil, Corinne Diacre, DT del seleccionado femenino de Francia, son tres de los nombres más destacados. Sin embargo, todavía no hay una experiencia modelo de éxito de alguna mujer dirigiendo en el fútbol de élite de hombres. Cosa que sí ha ocurrido en otros deportes, como el tenis. Hace unos años, la experiencia de Amélie Mauresmo, extenista francesa que trabajó como entrenadora del británico Andy Murray, uno de los jugadores ‘top’ de los últimos años, entre lo más memorable.

DEPORTES





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.