Nairo Quintana: así le ha ido en el Alpe d’Huez en el Tour de Francia – Ciclismo – Deportes


El Tour de Francia ya tiene su duelo: el danés Jonas Vingegaard bajó de los cielos al esloveno Tadej Pogacar, quien ahora promete venganza. Los tambores de guerra suenan en la carretera y el Alped’Huez, meta de la etapa de este jueves. 

Nairo Quintana fue segundo, este miércoles, en la etapa 11 del Tour de Francia, disputada entre Albertville y Col du Granon, de 151 kilómetros, ganada por Jonas Vingegaard, nuevo líder.

Fue un duro día, pero Quintana volvió a ser el ciclista protagonista del Tour, una carrera en la que no era figura desde el 2019, cuando ganó la etapa entre Embrun y Valloire, de 208 kilómetros, su última gran gesta.

La batalla en Alpe d’Huez 

Nairo Quintana

Nairo Quintana junto a Christopher Froome, en 2013.

Para Colombia el Alpe d’Huez trae varios recuerdos, momentos de euforia, días llenos de historia. Lucho Herrera, en el Tour de Francia de 1984, dio un golpe autoridad en la mítica montaña para dejar en el camino a Laurent Fignon, Bernard Hinault y Robert Millar y llevarse el triunfo.

Unos años después apareció Nairo Quintana para volver a poner a vibrar al país con sus pedalazos. Este jueves, el corredor boyacense tiene una nueva cita con este monte.

Nairo sabe lo que es dinamitar el Alpe d’Huez. En las ediciones del 2013 y el 2015 del Tour de Francia lo encaró con mucho pundonor y en ambos años brindó un festival y le descontó tiempo al británico Chris Froome.

Tour 2013

Nairo Quintana

Christopher Froome y la batalla con Nairo Quintana en 2013.

Nairo llegó a la última semana en la sexta casilla de la general, a 5 minutos 54 segundos de Chris Froome. Fue cuarto en la etapa en Alpe d’Huez y le descontó a Froome un minuto 6 segundos en esa jornada.

Nairo atacó junto a Joaquim ‘Purito’ Rodríguez a falta de 4 kilómetros para coronar el puerto, mientras Froome no podía resistir ese fuerte paso y de a poco se fue descolgando de sus rivales.

Tour 2015

Nairo Quintana

Nairo en Alpe d’Huez, 2015.

En Alpe d’Huez de esa edición atacó y le descontó a Froome un minuto 20 segundos para acabar, otra vez, como subcampeón y a un minuto 12 segundos.

En aquella oportunidad, Nairo no esperó para iniciar su ataque. Cuando recién se tocó el puerto, el ciclista boyacense lanzó un ataque a 12,4 km de recorrido. Este arrancón del colombiano fue contestado por el equipo Sky, comandado por Froome, pero en el que Vincenzo Nibali se quedó.

Nuevamente volvió a embestir Nairo a falta de 11,9 km para coronar el Alpe d’Huez. Todos estos movimientos del colombiano sirvieron para ir seleccionando el grupo y quitarle gregarios a Froome. Fue un ataque tras otro los que intentó hasta que a falta de 9 km pudo abrir un espacio.

Al final de la jornada, el francés Thibaut Pinot se llevó el triunfo y Nairo fue segundo. El boyacense le descontó un minuto 26 segundos a Froome.

2018

Hace cuatro años, Nairo Quintana terminó de noveno a 47 s de Geraint Thomas, el ganador, pero no peleaba los primeros lugares de la general.

DEPORTES

Más noticias de deportes



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.