Nairo Quintana: esta es la real aspiración en el Tour de Francia, análisis – Ciclismo – Deportes


La etapa de Alpe d’Huez dejó cosas claras en el Tour de Francia: el liderato y la fortaleza, por el momento, del líder, Jonas Vingegaard, de su rival más fuerte, Tadej Pogacar, la lucha por el podio de los demás y el real objetivo de Nairo Quintana, que es sexto en la general.

El ciclista boyacense fue claro al anunciar antes del arranque de la competencia en Dinamarca que iría por el podio, ese era su verdadero objetivo, pero como se ha sostenido en estas líneas era una meta muy alta.

(Nairo Quintana: ¿qué dejó Alpe d’Huez en el Tour de Francia?, análisis)
(Nairo Quintana, firme en la pelea por el ‘top’ 5 del Tour de Francia)

Quintana ilusiona, sigue en la pelea en el Tour, en la lucha por una mejor ubicación, pero la realidad es que está en una posición privilegiada.

Gran ilusión, pero…

Es claro, y se ha confirmado, que a esta altura de la carrera hay mejores corredores que él. Se sabe que la pelea por el título, por ese ‘sueño amarillo’ que ha pregonado durante su exitosa carrera deportiva, era casi que imposible, pues ninguno de los ciclistas del Tour están en condiciones de pelearles a Vingegaard y a Tadej Pogacar.

La realidad es que Nairo tiene ciclismo para pelear el ‘top’ 10, eso se dijo y se cumple. Terminar en el podio no era imposible, pero sí una meta altísima, pero lo que hace es muy bueno.

Nairo Quintana no es podio del Tour desde el 2016, han pasado seis años y muchas cosas han cambiado, hasta la misma condición deportiva. El líder del equipo Arkea-Samsic sale airoso de los Alpes, su etapa del miércoles fue sensacional, fue segundo y subió siete posiciones en la general, del 12 al quinto.

Este jueves perdió una casilla, pero es claro que pelea por entrar al ’top’ cinco, esa es su realidad, porque la lucha por la camiseta amarilla ya está destinada para dos.

Nairo Quintana

“Nairo es un ciclista inteligente, que sabe correr el Tour. Es ambicioso y dijo eso de ir por el podio porque un corredor de su categoría no puede decir que quiere terminar más atrás, pero él sabe la realidad”, le dijo a EL TIEMPO Vicente Belda, exciclista español, quien conoce bien al colombiano, pues lo tuvo en sus comienzos en el equipo Boyacá es para Vivirla.

Sus rivales nunca fueron Pogacar, Vingegaard y el mismo Primoz Roglic, porque ellos eran los candidatos al título. Debe de estar pendiente de los Geraint Thomas, Romain Bardet, Adam Yates y del mismo David Gaudu, que pelear por las demás posiciones en la general. Ellos deben ser su referencia.

“La carrera que debe hacer de acá en adelante es aguantar, mirar de lado a sus rivales por los cinco primeros puesto, porque Vingegaard y Pogacar están un escalón por encima de los demás”, indicó Belda.

¿Qué viene?

Hoy, Nairo está a 1 min 35 s de Pogacar, que es segundo, tiene a 1 min 31 s de Thomas, que es tercero y cede con Bardet, cuarto, 1 min 28 s

Es sexto, a 3 min 58 s de Vingegaard y de ahí para atrás, Gaudu lo tiene a solo 9 segundos, pero esos son sus rivales. Más atrás está Pidcock, pero ya cede con el boyacense 3 min 41 s.

Las cuentas dan eso, la lucha por quedar dentro de los siete mejores de la general, claro, siempre y cuando las fuerzas respondan. El Tour está cerca de terminar su segunda parte, y en la última hay dos etapas de montaña, con final en alto, miércoles y jueves, y la contrarreloj del sábado.

Y es precisamente esa crono de 40 km la que no deja de inquietar, pues Nairo pierde con sus rivales. Va bien al reloj, pero no es un especialista. Terminar el Tour dentro de los siete mejores es un gran premio para un corredor que sigue en la pelea a pesar de sus 32 años y de todo el desgasta que ha generado estar durante 10 años a tope.

(Tour de Francia 2022: clasificaciones, luego de la etapa 12)
(Nairo Quintana muestra su faceta como cantante, a ritmo de Don Omar)

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.