La primera misión de carácter absolutamente privado con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este viernes con una tripulación de cuatro miembros de la empresa emergente en el sector Axiom Space.

Un cohete SpaceX Falcon 9 portando una cápsula Crew Dragon despegó a las 11H17 locales (15H17 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en el estado de Florida, sureste de Estados Unidos.

(Le puede interesar: Nuevos datos sobre el bosón W contradecirían modelo estándar de la física)

El director de operaciones de Axiom Space, Derek Hassmann, ha dejado claro que no se trata de turistas espaciales sino de una “tripulación internacional que llevará a cabo experimentos y otras actividades en órbita” durante la expedición de 10 días, de los que ocho permanecerán en la EEI.

Es una tripulación que ha recibido formación intensiva como astronautas, “bien preparada, con el ánimo alto y lista para partir a la EEI y con gran ilusión en el lanzamiento”, afirmó Hassman.

(También: Descubren la galaxia más lejana de la historia, la más cercana al Big Bang)

Misión Axiom

Preparativos para la Misión Axiom.

La Ax-1 es comandada por el exastronauta de la Nasa de origen español Miguel López-Alegría, con una larga experiencia en cuatro misiones anteriores al espacio. Los otros tres civiles son el estadounidense Larry Connor, que sirve como piloto; el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, estos dos como especialistas de la misión durante la que realizarán “actividades científicas, de divulgación y comerciales”.

Durante su misión de 10 días, los miembros de la tripulación pasarán ocho días en la ISS realizando más de 25 demostraciones de investigación científica y tecnología. Esta sólida cartera abre más oportunidades para científicos e investigadores de todo el mundo y proporcionará datos vitales en preparación para Axiom Station, la primera estación espacial comercial del mundo.

Los astronautas de la Nasa y la ESA (Agencia Espacial Europea) y los cosmonautas de Roscosmos que ya están a bordo de la estación espacial darán la bienvenida a la tripulación del Ax-1 después del acoplamiento, que se espera para la mañana del sábado.

“¡Qué lanzamiento histórico! Gracias a los equipos dedicados de la Nasa que han trabajado incansablemente para hacer realidad esta misión”, dijo el administrador Bill Nelson. “La asociación de la Nasa con la industria a través de los programas comerciales de carga y tripulación ha llevado a nuestra nación a esta nueva era en los vuelos espaciales tripulados, una con un potencial ilimitado. Felicitaciones a Axiom, SpaceX y la tripulación del Axiom-1 por hacer realidad esta primera misión privada a la Estación Espacial Internacional”.

REDACCIÓN CIENCIA*
Con información de AFP, EFE y Axiom

Más noticias

Hallan 5.500 nuevos virus de ARN que habitan en aguas oceánicas

El 8 % que faltaba del genoma humano será una revolución en la medicina



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.