La transición energética se ha convertido en una necesidad global para luchar contra el cambio climático. mientras en Colombia El proceso de incorporación de energías como la eólica a la matriz energética es relativamente nuevo, en Dinamarcapionero en esta área a nivel internacional, este esfuerzo ha estado ocurriendo durante unos 50 años.
El gobierno danés ha desarrollado un interés especial en las posibilidades que tiene Colombia en áreas como La Guajira. Como parte de este compromiso, la Cumbre Climática P4Guna alianza para el crecimiento verde y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible al 2030, y Colombia tiene mucho que aprender de esta nación escandinava, líder de esta iniciativa.
(La vida de las reservas de gas cayó a su nivel más bajo en 17 años).
En esta alianza, liderada por Dinamarca desde 2018, participan actualmente 12 países, entre ellos Colombia, y con ella busca movilizar inversión en proyectos en países en vías de desarrollo. El gobierno colombiano y el sector privado, a través de Andi, son parte de esta alianza.
“Colombia es muy diferente a Dinamarca, pero pueden inspirarse, tanto en términos de legislación como de soluciones.“, Explicar Iver Høj Nielsen, director de la iniciativa P4G en Dinamarca.
(La asignación de nuevos contratos petroleros sigue desacelerándose).
Desde la década de 1970, ante la crisis del petróleo y el aumento de los precios de la energía, Dinamarca inició un ambicioso proceso de inversión e investigación en energía eólica. Desde entonces esta industria ha ido creciendo.
Actualmente, El 43% de la matriz energética de Dinamarca proviene de fuentes renovablesy la energía eólica es responsable del 20% de este tipo de energía.
(Se suspende la ejecución del parque eólico de Enel en La Guajira).
Como señala Høj Nielsen, parte del éxito de la transformación danesa tiene que ver con el trabajo liderado entre el gobierno y el sector privado, a través de iniciativas como estado de verdeuna alianza público-privada en la que participan desde hace 50 años diferentes industrias y sectores para construir una sociedad sostenible, baja en emisiones de carbono y eficiente en el uso de los recursos.
De hecho, State of Green es la plataforma nacional danesa para el desarrollo de la alianza P4G.
(Las reservas de petróleo cayeron a 7,5 años y las reservas de gas a 7,2 años).
“Nuestro país está construido sobre una base de confianza. Es necesario hacer una transición ajustada, que la sociedad sea parte de ella, no es solo tecnología. Por eso es importante que los sindicatos y las organizaciones de trabajadores trabajen de la mano con nosotros, para que creemos empleos de la mano de esta transición.”, asegura.
Según cifras del gobierno danés, Actualmente, las tecnologías relacionadas con la energía y los servicios aportan alrededor del 3,4% del PIB nacional, representan el 1,1% de las exportaciones y el sector es responsable de cerca de 76.000 puestos de trabajo.
(Problemas con el gas disparan venta de electrodomésticos en el sur del país).
“Si un país depende de las exportaciones de petróleo y gas, es un inconveniente, pero también si hay oportunidades de transición, se deben aprovechar. Colombia está trabajando en ello, es una inversión de futuro”, dice Høj Nielsen.
El portavoz de la iniciativa danesa destaca que se deben implementar programas nacionales para ver avances en esto. “No es fácil, pero todos los países del mundo deben darse cuenta de la importancia de esa transición.”, comenta.
**Invitado por la Embajada de Dinamarca en Colombia
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista de Portafolio