Es el verano de 2016 y se está gestando una revolución en las oficinas de ByteDance en China.
Un grupo de desarrolladores, encabezado por el empresario Zhang Yiming, está desarrollando una app con la que esperan conquistar el incipiente mercado de las plataformas de videos cortos.
El esperado lanzamiento tiene lugar en septiembre. Lo han llamado Douyin y en menos de un año llegará a más de 100 millones de usuarios.
¿No te suena su nombre? Sigue leyendo.
Douyin es la versión china de TikTok, su “hermana gemela”. ByteDance decidió lanzar la aplicación con el nombre de TikTok en Occidente.
Solo TikTok lleva más de 3.500 millones de descargas, impulsado por un inteligente algoritmo -y que genera sospechas- que nos engancha irremediablemente a la pantalla.
La herramienta recopila mucha información: su edad, ubicación, dispositivo e incluso velocidad de escritura.
No en vano, esto ha levantado sospechas de varios gobiernos, especialmente por los supuestos vínculos de la empresa con el Partido Comunista Chino y las acusaciones de que utiliza TikTok para espiar y “lavar el cerebro”.
Esas preocupaciones se ven agravadas por lo que está sucediendo con la versión china de TikTok -Douyin-, una aplicación fuertemente censurada y, según varios informes, diseñada para fomentar la viralización de material educativo y no conflictivo.
Pero, ¿qué más sabemos sobre Douyin y en qué se diferencia de TikTok?
Douyin domina el mercado de aplicaciones de videos cortos en China.
“A fines de 2022 tenía 730 millones de usuarios”, dice Zizheng Yu, profesor de comunicaciones publicitarias y de marketing en la Universidad de Greenwich en el Reino Unido.
Como explica Yu en un artículo de la revista The Conversation, Douyin y TikTok son esencialmente la misma aplicación, y ambas permiten a sus usuarios crear, compartir y mirar videos cortos.
El logotipo de ambas herramientas es el mismo y comparten la empresa matriz, ByteDance.
Cuando se lanzó en 2016, Douyin se destacó rápidamente con contenido fresco y humorístico.
Un juego tan simple como la sincronización de labios -el famoso lip syncing- mientras sonaba la canción del momento corría como la pólvora. Luego vinieron más y más desafíos virales y un ascenso meteórico en la popularidad de la aplicación.
“Al principio, se trataba de que los jóvenes compartieran y miraran videos musicales cortos. Ahora se ha expandido y ha surgido una variedad de estilos, como videos de mediana y larga duración”, cuenta Nara Bi, del Nanjing Marketing Group en China. BBC Mundo. .
“La plataforma ofrece una amplia gama de categorías, que incluyen entretenimiento, noticias, comentarios, comida, mascotas, salud y contenido educativo”, dice Bi.
Contenidos que, a su vez, también se han popularizado en TikTok en los últimos tiempos.
Al estilo de las aplicaciones chinas ricas en funciones más populares, como también es el caso de WeChat, Douyin permite la entrega de alimentos y las recomendaciones de restaurantes locales, por ejemplo.
Todo un abanico de posibilidades que TikTok no ofrece por el momento.
En su libro TikTok Boom, el periodista británico Chris Stokel-Walker cita a un grupo de académicos para definir el vínculo entre TikTok y su versión china, Douyin.
“Son como dos plataformas gemelas separadas al nacer, desarrolladas bajo el mismo techo, pero desplegadas en dos contextos muy diferentes”.
Nara Bi nombra algunas de las particularidades que llevaron al lanzamiento de TikTok para los mercados internacionales.
“Cada país tiene políticas y regulaciones diferentes, especialmente China, con mecanismos regulatorios únicos. También hay algunas restricciones para los usuarios chinos cuando acceden a sitios web extranjeros”, le dice Bi a BBC Mundo.
“Por lo tanto, Douyin es exclusivo de China, mientras que TikTok es para países extranjeros”, continúa el experto en marketing.
TikTok se lanzó poco después de Douyin, en 2017, y se hizo popular por primera vez en otros mercados asiáticos como Japón, Tailandia, Vietnam e India.
Tenba Group, una agencia especializada en marketing digital chino, explica que “al tener dos plataformas separadas, ByteDance puede permitir más contenido generado por los usuarios en TikTok y cumplir con las restricciones requeridas en Douyin”.
Navegar por ambas aplicaciones es prácticamente la misma experiencia: diseños idénticos y menús simples que facilitan la creación, reproducción y búsqueda de videos.
Pero hay varias diferencias.
Lo primero es que son apps diferentes. En otras palabras, no es lo mismo abrir una cuenta en TikTok que abrirla en Douyin.
Cuando nacieron, la transmisión en vivo estaba más establecida en China que en Occidente. Por eso, desde un principio, Douyin animó la vida entre sus usuarios. TikTok no implementaría esta función hasta la llegada de los confinamientos por el coronavirus.
Del mismo modo, las donaciones a creadores de contenido en Douyin han sido tradicionalmente más comunes que en TikTok.
Otra diferencia clave es dónde se guardan los datos. Con TikTok o cualquier otra red social, la mayoría de nosotros asumimos su uso a través de un pacto sin secretos: ofrecemos información personal a cambio de entretenimiento.
La posibilidad de que los propietarios de TikTok compartan los datos recopilados con el gobierno chino es una de las principales preocupaciones que genera la app entre usuarios y gobiernos, especialmente en Occidente.
Pero esta conexión entre TikTok y China no ha sido probada. Supuestamente, los datos de TikTok se almacenan fuera del gigante asiático. En Estados Unidos, por ejemplo, la información se encuentra en una base de datos en el estado de Virginia con respaldo en Singapur.
Douyin, por otro lado, almacena sus datos en China.
“Del mismo modo, Douyin se adhiere a las leyes chinas de protección de datos, mientras que TikTok cumple con las regulaciones de otros países”, explica Bi.
Tenba Group también destaca la diferencia de edad de los usuarios. “Los Douyin todavía son jóvenes, pero un poco mayores que en TikTok. Es por eso que Douyin ofrece más contenido de estilo de vida, consejos comerciales e incluso videos de las autoridades locales”.
Los hashtags y tendencias de TikTok también varían según la ubicación y la diferencia cultural.
Volviendo a la multifuncionalidad de Douyin, las agencias de marketing digital destacan todo lo que se puede hacer en la aplicación, más allá de subir e interactuar con videos como en TikTok.
Por ejemplo, a partir de 2021, Tenba Group dice que los usuarios pueden comprar productos directamente en tiendas nativas o incluso transmitir en vivo.
“El comercio electrónico se está volviendo más popular dentro de Douyin e incluso puedes reservar hoteles y hacer recorridos por restaurantes”, dice Tenba.
Tenba Group destaca la mayor presencia de vídeos empresariales y educativos en Douyin, al tiempo que señala que TikTok está más centrado en la música o el baile, “probablemente por el público algo más joven que tiene”.
En este sentido, Douyin también parece verse afectado por la fuerte censura que existe en todas las redes sociales en China, con un ejército de policías en Internet que borra contenidos críticos con el gobierno o que puedan incitar a la inestabilidad política.
En 2019, cuando TikTok comenzó su gran ascenso internacional, la cuenta del usuario Feroza Aziz fue suspendida después de hablar sobre el trato de Beijing a los musulmanes uigures de la provincia de Xinjiang.
La decisión generó fuertes críticas y TikTok se disculpó y restableció la cuenta.
Desde entonces, no parece que haya habido muchos más casos de censura, aparte de ciertas decisiones controvertidas de moderación de contenido comunes en todas las plataformas.
Los investigadores de Citizen Lab compararon TikTok y Douyin y concluyeron que TikTok no emplea la misma censura política que su versión china.
Sin embargo, los usuarios han denunciado un fenómeno conocido como “prohibición en la sombra”, una especie de censura encubierta que hace que algunos contenidos tengan menos impacto y sean menos promocionados por la plataforma.
Ambas plataformas enfrentan críticas de usuarios, instituciones y medios de comunicación.
“Douyin ha sido criticado por material vulgar, mientras que TikTok ha enfrentado críticas por cuestiones de privacidad, supuesta censura y difusión de información errónea”, le dijo Bi a BBC Mundo.
El experto señala que Douyin ha sido criticado en China por perjudicar a los jóvenes, con un algoritmo que presenta continuamente contenido que les interesa en lugar de lo que les conviene.
“Esto puede dejar a los usuarios atrapados en una cámara expuestos a una gama limitada de ideas y perspectivas. Pueden volverse más susceptibles a la influencia del contenido que ven y perder la capacidad de pensar críticamente”, analiza Bi.
Estas críticas llevaron a Douyin a habilitar una sección dentro de la pestaña “Descubrir” que tampoco vemos en TikTok.
Se llama zheng nengliang, traducido como “energía positiva”, y muestra videos que promueven el Partido Comunista Chino y sus ideales sociales, cuenta Stokel-Walker en su libro sobre TikTok.
“Académicos y analistas lo llamaron una ‘táctica de supervivencia’, aplacando a los políticos que podrían cerrar el negocio por capricho (…) Esto mostró cómo, a pesar de que el mismo mecanismo ejecutaba las dos aplicaciones, había diferencias fundamentales entre ellas en términos de sus entornos operativos muy diferentes”, escribe Stokel-Walker.
También se han criticado con frecuencia las preocupaciones sobre el nivel de adicción que la plataforma podría generar en los menores.
En 2019, Douyin limitó el uso del “modo adolescente” a 40 minutos al día y solo se puede acceder entre las 6:00 am y las 10:00 pm. Luego, en 2021, este modo adolescente se hizo obligatorio para usuarios menores de 14 años.
Este tipo de medidas han tardado un poco más en llegar a TikTok. No fue hasta principios de marzo de este año que la plataforma anunció que implementaría un límite predeterminado de 60 minutos por día para usuarios menores de 18 años. Además, los menores de 13 años necesitarían un código ingresado por sus padres para usar la aplicación durante 30 minutos más.
Aunque no está del todo claro qué tan factible es cumplir con estas limitaciones.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.