El róver Perseverance de la Nasa ha utilizado su sistema de cámaras Mastcam-Z para grabar un vídeo de Fobos, una de las dos lunas de Marte, eclipsando el Sol. Este video es el más cercano y con mayor tasa de fotogramas realizado hasta la fecha, según la agencia espacial.

Varios róvers marcianos han observado el paso de Fobos por delante del Sol en los últimos 18 años: Spirit y Opportunity realizaron las primeras observaciones en 2004, y Curiosity en 2019 fue el primero en filmar un vídeo del fenómeno.

(Le puede interesar: Fósiles: el rastro de los primeros animales que habitaron el país)

Cada uno de estos eclipses permite a los científicos medir los sutiles cambios que experimenta la órbita de la luna marciana a lo largo del tiempo. Las fuerzas de marea provocadas por el paso de este pequeño satélite ‘tiran’ de la corteza y del manto del planeta rojo, lo que, unido al estudio del desplazamiento de Fobos a lo largo del tiempo, aporta información sobre la resistencia y composición geológica de las estructuras internas del planeta.

Un año en Marte

El róver Perseverance ha conseguido diversas primicias desde que aterrizó en Marte hace un año, el 18 de febrero de 2021, en el cráter Jezero. Con un peso aproximado de una tonelada, Perseverance es el vehículo más pesado que jamás haya aterrizado en Marte. Durante su llegada, envió a la Tierra un espectacular video de su aterrizaje.

(También: Investigadores se quejan de mensaje que enviaría la Nasa a extraterrestres)

El róver ha recogido las primeras muestras de núcleos de roca de otro planeta (lleva seis hasta ahora) y sirvió como una estación base indispensable para Ingenuity, el primer helicóptero en Marte. Además, puso a prueba el experimento de utilización de recursos in situ para extracción de oxígeno en Marte (Moxie, por sus siglas en inglés), el primer prototipo de generador de oxígeno en el planeta rojo.

Perseverance también rompió el récord de la mayor distancia recorrida por un rover marciano en un solo día, viajando casi 320 metros el 14 de febrero de 2022. Recorrió todo el trayecto utilizando AutoNav, el software de conducción autónoma que permite al vehículo encontrar su propio camino alrededor de rocas y otros obstáculos.

(Además: Acelerador de partículas del Cern volverá a encenderse después de tres años)

El róver casi ha concluido su primera campaña científica en el cráter Jezero, un lugar que hace miles de millones de años contenía un lago y que cuenta con algunas de las rocas más antiguas que los científicos de Marte han podido estudiar de cerca. Las rocas que han registrado y preservado ambientes que alguna vez albergaron agua son lugares ideales para buscar señales de vida microscópica antigua.

AGENCIA SINC

Encuentre también en Ciencia

Hallan sorprendente caso de una mujer a la que le falta parte del cerebro

‘Necesitamos la biotecnología para alimentar al mundo de forma sostenible’



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.