Bonos verdes, un ‘imán’ para atraer capital para el desarrollo | Economía



Las finanzas sostenibles son un criterio al que se están volcando los inversionistas, y los activos en finanzas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) podrían alcanzar los US$50 billones a 2025 a nivel mundial según el Banco Mundial.

US Remote Software Jobs

(Colombia hará tercera subasta de bonos verdes por $500.000 millones). 

Por ello la entidad emitió un documento en el que reconoce a Colombia por sus bonos verdes. La primera subasta de estos se dio en septiembre de 2021, por $1,49 billones. En octubre del año pasado realizó la segunda, por $650.000 millones, y en junio de este año la tercera, por $500.000 millones. En total, el país ha emitido bonos verdes por $2,1 billones.

“Los bonos verdes emitidos por el gobierno podrían atraer capital muy necesario para el desarrollo económico, alineado con los compromisos nacionales e internacionales del gobierno, enfocados en lograr un futuro ambientalmente racional y con bajas emisiones de CO2”, advierte el Banco Mundial.

La entidad señala que “cualquier transacción de este tipo debe gestionarse en el contexto de la responsabilidad fiscal”, y pone de ejemplo que en Colombia, los bonos verdes soberanos fueron incluidos en el plan de financiamiento de 2021, dentro de los parámetros fiscales y también del presupuesto.

(Colombia ganó el premio al Bono Verde del año 2022). 

En segundo lugar, que es fundamental adherirse a una estrategia sólida de gestión de deuda pública, y así, que las entidades responsables consideren tanto las ventajas como desventajas de emitir dichos bonos, establecer objetivos e implementar la estrategia en línea con el plan de gestión de deuda a mediano plazo, como se ha hecho el país.

Otro de los mensajes está en que las prioridades de inversión deben estar alineadas con los objetivos de desarrollo del país, y también que los inversionistas esperan los niveles más altos de responsabilidad y transparencia en las empresas etiquetadas como verdes.

El quinto punto se relaciona con la taxonomía verde que lanzó el gobierno de Colombia en abril de este año, como una guía que permite identificar con más claridad las inversiones de este tipo y la adaptación de una taxonomía de finanzas verdes es otra de las enseñanzas del proceso.

“Clasificar proyectos en categorías o umbrales diseñados para países con diferentes características geográficas, características macroeconómicas y sociales limitarían sustancialmente la cartera y la variedad de proyectos, aunque existe el riesgo de seleccionar proyectos que no se adhieran a las normas generalmente aceptadas”, reconoce el Banco Mundial.

UNA EMISIÓN AL ESTILO COLOMBIANO 

El Banco Mundial destacó que “Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano en emitir un bono verde soberano en moneda local”, y lo cataloga un caso de éxito. A marzo de este año, eran 27 los países en el mundo que han realizado emisiones de bonos de este tipo.

Dentro de los puntos relevantes de estos bonos está que estos están en línea con la política nacional frente a los compromisos, políticas y estrategias para un desarrollo económico ambientalmente racional y bajo en carbono. Y también se corresponde con la estrategia de gestión de la deuda.

PORTAFOLIO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.