Bruselas exige a dos compañías estadounidenses que den marcha atrás a su fusión | Economía



La Comisión Europea ha levantado la voz y ha enviado un pliego de cargos a dos empresas estadounidenses que se fusionaron, exigiendo que den marcha atrás. Bruselas había vetado la operación en septiembre, por considerarla un riesgo para la innovación y la competencia en el mercado emergente de pruebas de detección temprana de cáncer. Ahora da un paso más en su investigación, en una decisión que sienta un precedente: reclama disolver la transacción, insta a poner en marcha medidas cautelares y recuerda que puede imponer multas en caso de incumplimiento.

Las compañías que están bajo la lupa son la start-up Grail y el laboratorio biotecnológico Illumina. Ambas tienen sede en EE UU y operan en el campo de la salud. La primera desarrolla pruebas de detección precoz de varios tipos de cáncer a través de la sangre, basadas en secuenciación genómica y herramientas de datos. Fue fundada por Illumina en 2016 y el mismo año se escindió de ella. Illumina, por su parte, es una empresa de genómica que desarrolla, fabrica y comercializa sistemas de secuenciación de próxima generación para distintas aplicaciones, también oncológicas.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

Illumina absorbió a Grail en 2021, sin esperar a que las autoridades comunitarias valoraran la operación, una actuación contraria al reglamento de concentraciones de la UE. El pasado septiembre, Bruselas se expresó en contra de la fusión y ahora insta a volver a la situación anterior a que se llevara a cabo. “Illumina tiene que deshacer la adquisición para dar pleno efecto a la decisión de prohibición de la Comisión”, señala el Ejecutivo europeo en un comunicado.

En el pliego de cargos que Bruselas ha remitido a las firmas el pasado lunes se fijan los pasos a seguir para cumplir con las indicaciones de Competencia. Por una parte, se exigen medidas de desinversión que Illumina debe implementar para revertir la operación; por otra, se marcan medidas transitorias que ambas compañías deben cumplir hasta que se haya disuelto la transacción.

En cuanto al primer bloque de medidas, Bruselas requiere que la anulación de la transacción restaure “la independencia de Grail” al mismo nivel que tenía antes de la fusión; que la start-up vuelva a ser “tan viable y competitiva” como lo era antes y que este proceso se ejecute “con rapidez y certeza suficiente”. Mientras tanto, se pide la implementación de medidas que garanticen la separación entre las dos compañías, “para evitar una mayor integración de Grail en el negocio de Illumina y, posteriormente, un daño irreparable a la competencia”, señala el comunicado.

Primer paso

La Comisión recuerda en su comunicado que un pliego de cargos es “un paso formal en una investigación”. En ello, el Ejecutivo comunitario informa a las empresas afectadas por escrito de las objeciones planteadas contra ellas, y estas pueden acceder al expediente, responder por escrito y solicitar una audiencia oral para presentar sus comentarios sobre el caso.

Bruselas recuerda que una violación del reglamento de concentraciones la autoriza a tomar las medidas correctivas adecuadas para restablecer la situación existente antes del cierre de la operación, si determina que esta es incompatible con el mercado interior. Podrá imponer multas en caso de incumplimiento de las medidas cautelares, de hasta el 10% de la facturación mundial anual de las empresas.

“Tras nuestra decisión de prohibir la adquisición de Grail por parte de Illumina, hoy enviamos una declaración de objeciones que establece las medidas que Illumina debe tomar al revertir la adquisición ya implementada. Grail debe recuperar rápidamente su independencia de Illumina para que los pacientes se beneficien de una competencia efectiva en el desarrollo de pruebas innovadoras para la detección del cáncer”, ha señalado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour

RECÍBELO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *