Colombia: riesgos y factores que impactarían las finanzas, según Credicorp | Economía



En el más reciente informe sobre perspectivas económicas de Credicorp se analizaron varias variables a monitorear sobre la economía colombiana.

US Remote Software Jobs

(Perspectivas de la Ocde sobre Colombia, ‘mejor crecimiento del siglo’). 

De acuerdo con este análisis, entre los aspectos positivos para el desempeño económico se destaca que la actividad continúa sorprendiendo al alza, pues se mantiene la tendencia de revisiones sistemáticas sobre las proyecciones de crecimiento para este año, que ahora se ubican en el rango 6-7%. 

Además, actualmente la economía colombiana se encuentra un 8.3% por encima del nivel pre-pandemia y será, de lejos, la de mayor crecimiento en Latinoamérica este año.

También se observan altos precios de combustibles en los mercados internacionales, remesas familiares en niveles históricamente altos, un mercado de crédito dinámico y una mejora importante del mercado laboral, que mantendrán un ritmo saludable de la actividad económica en lo que resta del año, particularmente del consumo privado.

Así mismo, la confianza empresarial se mantiene cerca de sus niveles más altos desde 2011 a pesar de la mayor incertidumbre política.

(Cooperación entre países, clave para la recuperación). 

Justamente, entre los aspectos negativos se destaca la alta incertidumbre política que limita la toma de decisiones y proyectos de inversión.

Además hay una combinación de altos déficits gemelos y la incertidumbre política han conducido a que el peso colombiano sea la moneda más depreciada del mundo desde inicios de junio de 2022.

Se suma a estos factores la alta inflación que deteriora el ingreso disponible de los hogares, lo que podría moderar el ritmo de consumo privado, la inversión y la creación de empleo en el futuro, así como las elevadas tasas de interés, con una postura de política monetaria ya en terreno contractivo. 

(Perspectivas Económicas 2022: Entorno macroeconómico y empresarial). 

Entre los factores a monitorear están las propuesta de la reforma tributaria, transición energética, anunciada por el nuevo gobierno, la relaciones congreso- gobierno, el comportamiento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y la situación social en los próximos meses.

PORTAFOLIO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.