Crisis en la comisión para elegir al contralor general | Gobierno | Economía



Una fuerte polémica se presenta en la comisión encargada para la elección del Contralor General de la República. En las últimas horas, cuatro de los 32 congresistas encargados renunciaron. Se trata de los senadores Lidio García, del Partido Liberal, y Juan Felipe Lemus, de ‘la U’,  Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal y Jennifer Pedraza, de Dignida

US Remote Software Jobs

Además, se especula que en las próximas horas se presentarán más renuncias como la del senador Humberto de la Calle y el representante Santiago Osorio.

(Lea: Ingreso Solidario: la ‘disputa’ Duque – Petro por su continuidad). 

En el caso del senador liberal, Lidio García, este habría enviado una carta en las últimas horas en la que declinaría estar en esa instancia, al parecer, por ocupaciones en su región y en el partido.

Por su parte, Lemus envió otra carta en la que, además de dimitir a la comisión, solicitó “la corrección formal del procedimiento” con el cual se está desarrollando el proceso de elección del siguiente jefe del órgano de control fiscal.

Esta nueva comisión accidental tiene como función realizar entrevistas a los 17 aspirantes de la lista de elegibles. Estas estaban previstas para el jueves a las 2:00 p. m. de forma público.

Después de ello quedarían 10 aspirantes y el Congreso realizaría la elección el 18 de agosto. Sin embargo, minutos después de designados estos 32 congresistas -18 senadores y 18 representantes a la Cámara-, comenzaron las críticas.

Por un lado, Jennifer Pedraza, del movimiento Dignidad, dijo que esta comisión busca “incluir a la brava” a Julio César Cárdenas, “que fue funcionario de la Alcaldía (de Bogotá) del próximo presidente Gustavo Petro”. 

(Además: Estas son las características de etiquetas para la ‘comida chatarra’). 

Por otro lado, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que el mecanismo sí era legal. “El proceder del nuevo Congreso frente a la elección de Contralor no sólo es el correcto sino que resulta obligatorio para atender órdenes judiciales. Todas las especulaciones de las redes desaparecerán ante un resultado transparente. Paciencia. Esta mesa corrige fallas anteriores”, manifestó.

Por el momento, las entrevistas previstas para este jueves siguen en pie, al igual que la fecha de la elección, la cual sería el próximo 18 de agosto.

PORTAFOLIO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.