Desempleo en Colombia: Región central tuvo el menor desempleo en el semestre | Empleo | Economía



En el primer semestre del año, en la Orinoquía, Amazonía y región insular se presentó la mayor tasa de desempleo. Para el periodo estas tres regiones, en conjunto, tuvieron una tasa de 15,8%, una caída de 30 puntos básicos frente al dato del segundo semestre de 2021 (16,1%).

US Remote Software Jobs

(Vea: Desempleo, dólar, PIB y más: economía que recibe el presidente Petro).

Así lo reveló el Dane en su medición semestral por regiones del mercado laboral, que incluyó por primera vez el dato para esta zona que agrupa a Arauca, Casanare, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y San Andrés.

Así mismo, la entidad estadística señaló que la región central tuvo la menor tasa de desempleo en este lapso, siendo de 11,4%.

Esto significa que contra el segundo semestre del año pasado hubo una mejora de 40 puntos básicos, dado que para este periodo, el indicador fue de 11,8%. En esta, la entidad tiene en cuenta a siete departamentos (Eje Cafetero, Antioquia y Caquetá). Es decir, que dentro de sus datos se tiene en cuenta a ciudades como Manizales, la segunda ciudad con menor desempleo en el trimestre móvil abril – junio, con 10,4%.

(Vea: Desempleo y finanzas, las mayores preocupaciones de los jóvenes).

Le siguió la región pacífica, cuyo dato fue 11,5%, una disminución desde 11,8% visto en la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, en esta región se encuentra Quibdó, la ciudad con la mayor tasa de desempleo en el trimestre móvil (20,6%). Estas cifras se ven matizadas por otras capitales como Popayán (11,4%) y Pasto (11,6%).

De acuerdo con la información divulgada, la región oriental (que comprende Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta) es la siguiente con la cifra más alta, habiendo alcanzado 13,1% en este lapso.

Sin embargo, en esta se suma Bucaramanga, que para el último trimestre, fue la capital con menor desempleo en el país (8,4%). Luis Gonzalo Gómez, director general del Instituto Municipal del Empleo y Fomento Empresarial de la ciudad, explica que esto se logró gracias a una rápida reapertura de la economía, por cuenta de la rapidez en la vacunación.

(Vea: Ciudades con mayor y menor tasa de desempleo en el segundo trimestre).

Así mismo, destacó que en esta se desarrollan campañas de empleo y capacitación gratuita que permite tener mano de obra calificada.

Sin embargo, la región oriental fue una de las dos regiones que tuvieron alzas en el consolidado frente al segundo semestre de 2021, cuando fue de 12,7%. Esto se explica por contar ciudades como Cúcuta, cuyo desempleo fue de 14,6% en el trimestre entre abril y junio; o Tunja con 13,6% para el mismo lapso.

Otra región que presentó un incremento fue la caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira). En esta, el dato de desempleo aumentó en un punto porcentual, y llegó a 11,8% en 2022.

Fernando Herrera, director de Cesore (Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales), explicó que en Valledupar, por ejemplo, el caso es crítico.

De acuerdo con el experto, se trata de un problema estructural que refleja por una parte que la dinámica económica no permite la creación de empresas y que han faltado políticas regionales que permitan generar nuevos puestos.

Esto ha llevado a que Valledupar, junto con Quibdó, se haya mantenido durante los últimos años en el top 5 de las ciudades con mayor desempleo.

“Hay puntos críticos como Quibdó y Valledupar, que merecen atención especial”, señala. y afirma que podría por ejemplo, crearse una bolsa de empleo.

Así mismo, señala que para ayudar a solucionar el problema estructural se requiere de profesionales, por lo que se necesita de una política centrada en la educación.

“Esta debe ser una política prioritaria del nuevo gobierno, especialmente para las ciudades como estas que tienen un problema estructural relacionado con el desempleo”, señaló el experto.

PORTAFOLIO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.