Díaz quiere “modernizar” la indemnización por despido y hacerla “disuasoria” | Economía



La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abrió ayer el melón de la regulación de la indemnización por despido al plantear su intención de “modernizarla” y “llevarla a lo que se está haciendo en Europa”. Según explicó la ministra al término de su intervención en la Comisión de Trabajo del Consejo de Ministros, la intención de su equipo es abrir el debate –con la vista puesta en la redacción del próximo Estatuto del Trabajo del siglo XXI– de cómo diseñar una indemnización por despido que disuada al empresario de extinguir el contrato y, a la vez, repare el daño al trabajador.

Según explicaron desde Trabajo se trataría de no establecer una cuantía fija de indemnización –­aunque sí un mínimo– sino aplicar otros criterios que hagan esta compensación disuasoria y reparadora. Así, pusieron como ejemplo que la indemnización podría ser más alta, que el resto, en el caso de una mujer de 58 años con una corta carrera de cotización. Esta indemnización más elevada disuadiría al empresario de despedirla y, si aún así, lo hiciera, la reparación del daño para la trabajadora sería mayor. Si bien esto solo fue un ejemplo, insistieron.

US Remote Software Jobs

No obstante, antes de llegar a este debate, Díaz anunció que en los próximos días o semanas estarán listas dos leyes de su ramo: la nueva regulación de las trabajadoras del hogar, que establecerá el cobro de la prestación por desempleo “e irá mucho más allá en derechos”, dijo Díaz; y el Estatuto del Becario que fijará las prácticas retribuidas y la cotización a la Seguridad Social de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral por esa vía.

Para algo después, en concreto el mes de septiembre, Díaz anunció que su Departamento iniciará la negociación de otras dos leyes: la de uso del tiempo y la de participación institucional. La primera de ellas, reformulará “totalmente” las jornadas laborales y, sobre todo los permisos de trabajo del actual artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Entre las modificaciones plantea la titular de Trabajo, en adaptación de una directiva comunitaria, está crear bolsas de días u horas libres para cuidados puntuales que surjan en día a día; así como establecer permisos de formación para los trabajadores. En cuanto a segunda norma, regulará la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas, en función del tamaño y de forma similar a como se hace en Alemania y otros 18 países más.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.