Dufry compra Autogrill a los Benetton para crear un gigante de servicios aeoportuarios | Economía



El grupo suizo Dufry, líder mundial en tiendas libres de impuestos (duty free), ha llegado a un acuerdo con Edizione, sociedad de la familia Benetton y accionista mayoritario de Autogrill, para la compra de la compañía. La operación supone la creación de un gigante mundial en el sector de la restauración y las compras asociadas a los viajes, con una facturación conjunta de más 12.000 millones de euros.

Los Benetton transferirán el 50,3% de su participación en Autogrill a cambio de 0,158 nuevas acciones de Dufry por cada acción de la empresa italiana, lo que equivaldrá a una posesión final de cerca del 25% del capital del nuevo grupo. Sobre las acciones restantes, la firma suiza lanzará una oferta pública de adquisición obligatoria (opa), ofreciendo a los accionistas la posibilidad de canjear las acciones de Autogrill por 0,158 acciones de Dufry o recibir una contraprestación de 6,33 euros por acción. La oferta supone valorar la empresa italiana en unos 2.440 millones de euros, y el nuevo grupo que surgirá de la unión de ambos gigantes rondará los 6.000 millones.

En la nueva estructura organizativa destacan los españoles Juan Carlos Torres y Xavier Rossinyol, que serán el nuevo presidente ejecutivo y el consejero delegado del grupo, respectivamente, así como Alessandro Benetton, presidente de Edizione, como nuevo presidente honorario. ”La combinación de los dos grupos creará un nuevo líder en la experiencia de viaje y nos permitirá aumentar significativamente nuestra presencia en mercados clave, como el de Estados Unidos, y en el sector de Travel F&B [servicios de restauración en el secto de viajes]”, ha explicado Juan Carlos Torres, actual presidente ejecutivo de Dufry, en un comunicado difundido este lunes.

Dufry, con sede en Basilea, y los Benetton llevan meses negociando una posible unión, tras una serie de acercamientos informales en los últimos años. El precio de la oferta para los minoritarios es inferior al precio de cierre de Autogrill del pasado viernes, pues se ha fijado a partir de una media de tres meses. Las acciones han bajado en la sesión de este lunes un 9% para ajustarse al precio de la operación.

Líder del ‘duty free’

Dufry cuenta con 2.300 tiendas duty free, sobre todo en aeropuertos de todo el mundo, con una superficie comercial de 470.000 metros cuadrados, siendo el primer grupo en cuota de mercado comercial aeroportuario. Por su parte, Autogrill cuenta con 3.300 puntos de venta de restauración, tanto en aeropuertos como en autovías, en 30 países. Su negocio en la Península Ibérica fue vendido a Áreas en 2020. Dufry mantiene un conflicto judicial con Aena por el pago de los alquileres de sus tiendas en la red de aeropuertos durante la pandemia de la covid-19

La combinación con Dufry es la segunda operación importante en pocos meses para Alessandro Benetton, que tomó las riendas del grupo de la familia, Edizione, a principios de este año. Los Benetton acordaron en abril con Blackstone la venta de la constructora y gestora de autovías Atlantia, valorándola en 19.000 millones de euros, en una operación por la que apostó, sin éxito, ACS.

A pesar del reciente caos en los aeropuertos de toda Europa, el sector de los viajes se ha recuperado con fuerza, con un número de pasajeros que se acerca a los niveles anteriores a la pandemia. “Estamos transformando nuestra industria y redefiniendo sus límites, y crearemos una nueva identidad corporativa que para reflejar este movimiento fundamental”, señala Rossinyol en el comunicado.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.