El presidente de Corea del Sur incluye al heredero de Samsung en su primera batería de indultos | Economía



El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha ordenado este viernes una batería de indultos para casi 1.700 personas —los primeros desde que llegó al poder—. Entre los nombres incluidos en la lista figura el del empresario Lee Jae-yong, heredero del imperio Samsung y vicepresidente de la compañía, que había sido condenado a dos años y medio de prisión.

Las medidas, adoptadas con motivo del aniversario de la victoria sobre Japón en 1945, el Día de la Liberación, entrarán en vigor el lunes, aunque en el caso de Lee ya se encuentra en libertad condicional desde hace un año. El heredero del imperio de Samsung había entrado en prisión por un escándalo de corrupción que también salpicaba a la expresidenta Park Geun-hye.

US Remote Software Jobs

Su condena terminó oficialmente el 29 de julio, pero aún necesitaba un indulto para que se le restituyeran todos sus derechos, lo que será efectivo a partir del lunes y le permitirá ejercer actividades profesionales sin ninguna restricción. “Trabajaré duro por la economía nacional”, ha dicho Lee ante los periodistas en un tribunal de Seúl, ya que actualmente afronta un segundo juicio por fraude por la fusión en 2015 de varias filiales de Samsung.

En el listado hecho público también se confirmaron los indultos del presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin (fue condenado por un caso que también involucraba a Park), y otras 1.691 personas. Quien no figura en la lista es el expresidente Lee Myung-bak (2008-2013), a pesar de que se daba por sentado que entraría en esta ocasión. El antiguo mandatario, de 81 años y condenado por corrupción, ya había sido excarcelado en junio por razones de salud. Quedaron asimismo fuera de los indultos otros gobernadores locales condenados por el mismo motivo.

“Estos empresarios fueron incluidos en los indultos en consideración a su papel en el liderazgo del crecimiento nacional a través de la inversión tecnológica y la creación de empleo, dado que el país necesita urgentemente superar la crisis económica”, dijo un funcionario del gobierno, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

Yoon habría descartado en el último momento el perdón a Lee, que no es especialmente popular entre la ciudadanía surcoreana, según añade Yonhap. El actual presidente ha sufrido también una caída del nivel de apoyo en los sondeos, aunque apenas lleva cien días como presidente.

En Corea del Sur, los presidentes suelen conceder indultos especiales en conmemoración de las principales fiestas nacionales. Los líderes de los principales conglomerados del país, conocidos como chaebol, suelen ser los beneficiarios de los mismos, con el argumento de que esto ayudará a la economía nacional.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.