Flota de carros que está más ‘obsoleta’ del país es la oficial | Economía



Al cierre del año anterior los 6.589.184 vehículos que circulaban en Colombia tenían una edad promedio de 17,5 años, es decir es un parque viejo, según lo señala un documento de Andemos.

US Remote Software Jobs

(Lea: Todo sobre la subasta de carros usados que se realizará en Bogotá). 

Pero por encima de ese promedio los más obsoletos están en el sector oficial con un promedio de edad de 19,4 años, según revela la clasificación que realizó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Y lo peor, muchos de los carros colombianos son tan viejos que no cumplen ningún estándar de emisión, es decir, superan los niveles de emisión de CO2 y son altamente emisores de particulas contaminantes.

De los fenómenos extraños que pasan en Colombia, es que pese a que tiene uno de los niveles más bajos de motorización de los Estados Ocde con 126,5 vehículos por cada mil habitantes, cuando el promedio es de 435,6. El país tiene las ciudades en donde la gente pierde más tiempo en el tráfico del planeta.

En efecto, según el indicador de desempeño de tráfico global, Inrix, en el 2020 Bogotá fue la ciudad donde un conductor perdía más tiempo en congestión en el mundo, Medellín ocupó el 10 puesto y Cali el 22.

Según otro indicador de Tráfico, TomTom TRAFFIC, en el año 2021 el promedio de horas que una persona perdió en el tráfico en las 10 ciudades menos congestionadas del mundo fue de 21,5 horas al año. En contraste, en Bogotá un conductor gastó 126 horas al año en el tráfico, en Medellín 53 horas y en Cali gastó 51 horas.

Según un documento del DNP, en Colombia se pierde el 2% del PIB al año por efecto de los trancones, cifra que equivale a unos 16 billones de pesos.

Lo que revela otra cruda realidad del país, no existe una adecuada infraestructura de vías para la movilidad urbana, en ninguna de sus ciudades principales.

(Además: Colombia aumenta participación en vehículos híbridos y eléctricos). 

Ni que hablar de las ciudades intermedias o las pequeñas. A propósito de ese tema el documento de Andemos señala que hay ciudades como Armero en el Tolima en dónde el promedio de edad del parque automotor es de 40 años.

Claro hay ciudades que provocan envidia como Inirida (Guainia) en donde la edad del parque es de 2,5 años, o Albania en La Guajira con 3,2 años de antigüedad promedio de sus carros y La Jagua de Ibirico (Cesar) con 3,3 años de edad de su flota de vehículos.

Por ello desde diferentes puntos incluidas entidades del Gobierno se han sugerido planes y programas para mejorar la edad de los carros, incluido el castigo al uso de autos viejos vía impuestos, restricciones a la movilidad y mayores costos en los seguros.
Pero hasta ahora el país parece mantener la inercia de que los cambios que se generan lo hacen por acción del mercado.

La tarea del cambio

Es necesario incorporar un criterio ambiental en el cálculo del impuesto vehicular que beneficie a los vehículos más nuevos y limpios ambientalmente y desincentive el uso de los vehículos obsoletos.

La política distrital debe contar con un marco nacional para que las restricciones a la circulación urbana contemple el criterio ambiental; por ejemplo que el pico y placa se aplique a los vehículos de más de 10 años.

En materia de tecnologías limpias, debería existir un programa piloto para la transformación de la flota oficial a convertirla en tecnologías de cero y bajas emisiones, como ejemplo del Estado.

César Giraldo



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.