Gabinete de Petro: las personas que Gustavo Petro ha nombrado para su gabinete | Gobierno | Economía


Tras ser elegido como presidente, Gustavo Petro ha ido revelando algunas de las personas que lo ayudarán durante su mandato presidencial dando indicios de lo que será prioridad en su gobierno. 

US Remote Software Jobs

(Lea: Estos son los salarios que recibirán Gustavo Petro y Francia Márquez)

Los funcionarios, así como él y su vicepresidenta Francia Márquez, iniciarán sus funciones el próximo 7 de agosto, día de la posesión del líder de izquierda y entrega del cargo de Iván Duque. 

Estas son las personas que, hasta el momento, ocuparán algunas de las carteras del gabinete de Gustavo Petro:

Patricia Ariza

Patricia Ariza

EL TIEMPO

El presidente electo designó a Patricia Ariza como su nueva ministra de Cultura. “Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia”, aseguró el mandatario.

Ariza, de 76 años, es poeta, artista, actriz y dramaturga. Egresada de Artes en la Universidad Nacional de Colombia y fundadora del Teatro de la Candelaria en Bogotá y actual directora. 

Gracias presidente Petro por valorar la cultura y el arte. Gracias a las y los artistas de este país que nos dan su respaldo. Gracias a mis compas de teatro. Trataremos de que la cultura y el arte contribuyan a la paz y a la inclusión“, escribió la próxima ministra. 

Gustavo Petro y José Antonio Ocampo

Gustavo Petro y José Antonio Ocampo

Twitter Gustavo Petro

Uno de los nombramientos más esperados a causa de las polémicas propuestas del líder del Pacto Histórico es el ministerio de Hacienda. En este caso, fue elegido José Antonio Ocampo quien es economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), y se doctoró en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976.

Hasta el momento, se desempeña como profesor en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

El cargo de ministro de Hacienda no le sería ajeno, pues ya lo desempeñó durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). Ocampo le recibió la cartera a Guillermo Perry. Y también fue jefe del Departamento Nacional de Planeación en ese mandato.

Ministerio de Agricultura

Cecilia López

Cecilia López

Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

Cecilia López será la ministra de Agricultura en el gobierno de Petro. La economista había liderado esta cartera durante el mandato de Ernesto Samper. También, fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional.

De 2006 a 2010 fue senadora de la República y a su vez fue precandidata a la presidencia para las elecciones de 2010 pero no pasó de la consulta del Partido Liberal. 

Entre 1985 y 1988 fue embajadora de Colombia en los Países Bajos y directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990.

Me honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano. Mil gracias por su confianza en mí, y le reitero mi inquebrantable compromiso con usted, nuestra Colombia y su maravillosa gente“, escribió en agradecimiento al nombramiento. 

Ministerio de Medio Ambiente

Susana Muhamad.

Susana Muhamad.

Archivo particular

La politóloga, ambientalista y política Susana Muhamad liderará el Ministerio de Ambiente. La actual miembro del partido Colombia Humana estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica.

Acompañó a Petro durante su campaña para la Alcaldía de Bogotá y después de que quedara como alcalde, fue asesora del despacho y coordinadora del equipo de gerentes transversales. 

También fue secretaria de ambiente y secretaria general de Bogotá entre 2012 y 2015; y concejal de la capital para el periodo 2020-2023.

Carolina Corcho

Carolina Corcho, ministra de Salud de Petro.

Archivo particular

Carolina Corcho fue designada para el Ministerio de Salud. La funcionaria es politóloga, médica psiquiatra e investigadora en salud pública y temas sociales. Anteriormente había sido vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana donde fue centro de varias polémicas por su posición frente a las medidas de la pandemia. 

(Además: No habrá Días sin IVA en el gobierno Petro, según Ocampo minhacienda). 

También fue presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur.

Además, presidió la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR). Además, trabajó en la Secretaría de Salud de Bogotá en la administración distrital de Gustavo Petro. 

Ministerio de Relaciones Exteriores

Álvaro Leyva Durán.

Álvaro Leyva Durán.

Archivo / EL TIEMPO

El primer nombramiento fue el de Álvaro Leyva como canciller. A sus 79 años, tiene una amplia trayectoria por la política colombiana, destacándose su papel como ministro de Minas y Energía en el gobierno del expresidente Belisario Betancourt y por su papel como negociador de paz entre el Estado colombiano y grupos al margen de la ley.

Recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana, parte del reto. Lo cumpliremos“, escribió Leyva tras su nombramiento. 

Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, candidato a la presidencia, propone un impuesto permanente a la riqueza.

Archivo particular

La cartera de Educación quedó a cargo del exministro de Salud Alejandro Gaviria. “Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar“, escribió Petro sobre su nombramiento. 

Gaviria estudió ingenieria civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia e hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes. Asimismo, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros.

Tiene un doctorado en economía en la Universidad de California y es autor de varios libros. Fue, a su vez, subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación, de 2012 y 2018 fue ministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos.

Luis Carlos Reyes

Luis Carlos Reyes, nuevo director de la Dian.

Archivo particular

En el próximo gobierno el encargado de dirigir la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) será Luis Carlos Reyes. “Fortaleceremos la Dian para garantizar al máximo la elusión y evasión de impuestos en el país”, escribió Petro tras el nombramiento. 

(Además: Los retos de Alejandro Gaviria en el Ministerio de Educación). 

Reyes es doctor en Economía de la Universidad de Michigan y ejercía como profesor de la Universidad Javeriana y director del Observatorio Fiscal. En su trayectoria ha sido parte del comité asesor del Icfes, economista de la Comisión Federal de Comunicaciones, profesor visitante de economía en la Grand Valley State University e instructor en la Universidad del Estado de Michigan.

Luis Ernesto Vargas

Luis Ernesto Vargas, nuevo embajador de Colombia ante la OEA.

Archivo EL TIEMPO

Para esta tarea, Petro eligió Luis Ernesto Vargas como el nuevo representante de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El próximo funcionario tiene experiencia como presidente de la Corte Constitucional y magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gracias, señor presidente Petro. Aunque estoy muy sorprendido por su voto de confianza, pondré todo mi empeño en mostrar la defensa del proceso de paz y una agenda de derechos humanos sobre la mesa de debates con respeto absoluto por el principio de libre autodeterminación de los pueblos“, escribió Vargas en agradecimiento al presidente electo. 

Embajador en Estados Unidos

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo.

Archivo EL TIEMPO

Petro nombró a Luis Gilberto Murillo como el próximo embajador de Colombia en Estados Unidos. El funcionario es reconocido por ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en las últimas elecciones presidenciales. Asimismo, ha sido ministro de Ambiente, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y también gobernador del Chocó en dos periodos. 

Durante el gobierno de Duque, Juan Carlos Pinzón ejerció como embajador y estará hasta el 6 de agosto tras su renuncia el pasado 19 de junio. 

Leonor Zalabata

Leonor Zalabata

Archivo particular

Petro nombró a la la líder arhuaca Leonor Zalabata Torres como la embajadora de Colombia ante la ONU en Nueva York. Ella ha dedicado su vida y esfuerzo a defender los derechos de los pueblos ancestrales y velar por la protección de su territorio.

La lideresa, como activista, ocupó un lugar especial dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la Confederación Indígena Tayrona y representante de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Adicionalmente, formó parte de la delegación de la Mesa Nacional de Trabajo por los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991 e hizo parte de los primeros programas y planes en defensa de la autonomía de las autoridades tradicionales y organizativas del Pueblo Arhuaco en Colombia.

María Patricia Tobón Yagarí

María Patricia Tobón Yagarí

Comisión de la Verdad

Por su parte, Patricia Tobón asumirá la Unidad de Víctimas, lideró el grupo de Enfoque Étnico en la Comisión de la Verdad. Es Indígena del pueblo embera de Colombia y hablante de dos de las variedades dialectales de ese pueblo.

Además, es abogada con formación jurídica en derechos étnicos territoriales y con estudios de especialización en Derecho Constitucional. Tiene experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas, lo que le ha permitido establecer diálogos interculturales con movimientos sociales, entidades del Estado, organismos internacionales, academia, sector privado, entre otros.

Desde el año 2006, de acuerdo con la página web de la Comisión de la Verdad, se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, y organizaciones internacionales en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.

A lo largo de su trayectoria también ha realizado acciones orientadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas. En la Comisión acompaña y orienta las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Dialogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la No Repetición.

Unidad de Restitución de Tierras

Giovanny Yule

Giovanny Yule

Archivo particular

Giovani Yule es un líder nasa que ha sido consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) que fue elegido como el director de la Unidad de Restitución de Tierras. Forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca.

En 2021, Yule fue de los principales promotores de la minga indígena que se presentó en el país.

El líder indígena también estuvo en el equipo de empalme de Gustavo Petro.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) le otorgó a Yule un reconocimiento por liderar la minga indígena.

Iván Velásquez Gómez

Iván Velásquez Gómez.

Iván Velásquez Gómez, quien fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema y comisionado de la ONU, será el ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro.

Velásquez también fue comisionado contra la impunidad en Guatemala y magistrado auxiliar del Consejo de Estado.

Además, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal e investigó los nexos entre congresistas y paramilitares.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.