Hoy se inaugura la décima 4G: Chirajara – Fundadores | Infraestructura | Economía



Este jueves se pone el servicio de los colombianos la décima vía de Cuarta Generación (4G): Chirajara – Fundadores, uno de los grandes proyectos del departamento del Meta que promete mejorar sustancialmente la conectividad de los llanos orientales con el centro del país. En el evento de inauguración se encontrará el Presidente Iván Duque y Luis Sarmiento, presidente del Grupo Aval.

(¿Dónde están las carreteras más rápidas del mundo?).

Luego de aproximadamente seis años de construcción y con obras entregadas con hasta 20 meses de anticipación este proyecto 4G logra culminar la totalidad de sus mega estructuras en un complejo que precisó del mayor nivel de innovación para sortear las dificultades topográficas, hidrológicas y geológicas del trayecto.

Según el Ministerio de Transporte, este tramo consta de 22,6 km de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales.

(Las ciudades más caras de Latinoamérica para comprar vivienda).

En total, en el proyecto se invirtieron $3,21 billones, recursos 100% de Corficolombiana, filial del Grupo Aval, sin inversión del Estado y recuperados a través del pago de peajes.
Con estos resultados, en este importante corredor vial, se espera genere mayores eficiencias logísticas en esta vía, reduciendo hasta en 22 minutos el tiempo de desplazamiento por este sector. Por otro lado, el proyecto impacta positivamente el transporte de la despensa agrícola hacia Bogotá, así como la gran producción de crudo desde Villavicencio hasta Guaduas, permitiendo también ahorrar ahora hasta 40 minutos en el recorrido desde el sector conocido como El Tablón hasta Fundadores.

“Hoy, gracias al trabajo ininterrumpido de Coviandina, Chirajara-Fundadores es una de las vías más modernas de Latinoamérica en las que se podrá transitar con altos estándares de seguridad y mantenimiento. Los túneles, puentes y el corredor en general cuentan con tecnología europea de punta en sus sistemas inteligentes de transporte (ITS) que permite operar y gestionar las incidencias, accidentes o mantenimiento, de manera más efectiva”, indicó Coviandina a Portafolio.

Otros detalles de la obra consistieron en la renovación y ampliación en los peajes, que optimizó los tiempos de los usuarios en el paso por estas estaciones al agilizar el registro y control.

“Quienes transiten por esta obra tendrán la oportunidad de recorrer 25 kilómetros origen-destino, 32 kilómetros de desarrollo incluyendo los retornos y lazos de empalme, 6 túneles con cerca de 10,5 kilómetros, 27 puentes de algo más de 5 kilómetros, y 9 kilómetros de vías a cielo abierto”, dijo Coviandina.

Una de las obras más representativas e importantes de este corredor es el túnel Buenavista II de kilómetros, uno de los más grandes del país y de los más avanzados en el sur del continente.

Este túnel, según Coviandina, se construyó con técnicas innovadoras en donde se avanzó al mismo tiempo en la excavación y revestimiento de esta estructura, con lo que se logró su entrega anticipada, ya que estaba prevista para enero de 2023.

Otro punto que también se destaca el puente Macalito de 963 metros de longitud siendo uno de los más extensos del proyecto, el Puente 1 (La Pala) y el Puente 16 (Retorno La Pala), con una longitud de 105 metros y 120 metros respectivamente.

Durante la construcción de esta 4G, el Ministerio de Transporte aseguró que se generaron más de 14.000 empleos. Además, beneficia directamente a más de 600.000 habitantes de la zona de influencia.

Este corredor, que tenía un avance cercano al 32% en la llegada del Gobierno de Iván Duque, según el Ministerio de Transporte “genera empleo, comercio y turismo en el departamento y en toda la región”.

OBRAS ENTREGADAS

Sumada a esta entrega se le suman otras nueve que se han usado a lo largo de la última década. La primera obra de Cuarta Generación que fue entregada era Honda – Puerto Salgar- Girardot.

Después, la siguiente obra dispuesta en el territorio para los colombianos fue Puerta de Hierro – Palmar Varela y Carreto – Cruz del Viso, seguida de la 4G Autopista Conexión Pacífico 2 y Cartagena – Barraquilla y Circunvalar de la Prosperidad. En quinto lugar se entregó la obra de la Trasversal del Sisga, seguida por IP- Vías del Nus y Autopista Mar 1.
En octavo y noveno lugar se encuentran las vías de IP- Neiva – Girardot y la Autopista Conexión Norte.

La meta inicial del Gobierno Nacional, es antes del mes de agosto que culmina el mandato, haber entregado 19 obras de Cuarta Generación de las 29 pactadas. Las otras 10 se esperan estén culminadas para 2024.

PORTAFOLIO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.