Inflación en Colombia para junio de 2022 | En vivo | Finanzas | Economía



En junio de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,51 % y la de los doce meses fue de 9,67 %. Así lo dio a conocer este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al entregar los resultados sobre el aumento general de los precios en Colombia.

(Vea: Banco de la República incrementa tasa de interés a 7,5 %).

Según la entidad estadística, la inflación de junio del 2022 ha sido la más alta en los últimos 18 años. El dato mensual tuvo una contribución importante, de 17 puntos básicos, del sector de alojamiento, agua, electricidad y gas y, de 12 puntos, de los alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Por su parte, el Día in IVA tuvo un impacto de 10 puntos básicos negativos al comportamiento de la variación del IPC mensual. 

Con el respecto a la cifra anual (9,67 %), el aumento fue significativamente mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior (3,63 %). El aporte más significativo lo hizo el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Cabe señalar que, en mayo, la inflación se moderó y el dato se ubicó en 9,07 %, mientras que la variación mensual fue 0,84 %. En el quinto mes del año, el Dane resaltó la moderación por efecto de la base estadística, pero dijo que no es significativa.

(Vea: Por qué será necesario que Gustavo Petro haga una reforma tributaria).

Para junio, la inflación anual no estuvo lejos de las expectativas del mercado que esperaba que el dato se acercará al 9,7 %, con los alimentos y servicios impulsando el dato al alza, y el día sin IVA del 17 mitigando el incremento.

(Vea: Economía colombiana no se deterioraría con el nuevo gobierno).

PORTAFOLIO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.