Informalidad a nivel nacional se ubicó en 58 % entre abril y junio | Empleo | Economía



El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó su primer boletín de informalidad que incorpora los nuevos criterios de medición de la entidad que permiten una medición más precisa de las cifras a nivel nacional, y se ajusta a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

US Remote Software Jobs

Esta aproximación metodológica se apoya en un registro estadístico más robusto con el que cuenta hoy la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), frente a la Geih de 2005, que contaba con menos información en temas como cotización al sistema de seguridad social, salud, pensión y cajas de compensación, así como los tipos de unidades económicas.

Por ello, en adelante el país contará con una medición a nivel nacional, y no solo de los dominios urbanos o las 23 ciudades y áreas metropolitanas.

Así, según el reporte, para el total nacional, en el trimestre abril – junio de 2022 la proporción de ocupados informales fue 58,0%, lo que significó una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (60,1%).

Esto implica que de 22,05 millones de ocupados que hay en el país, se tiene que 9,02 millones son trabajadores formales y 12,7 millones informales.

En el caso de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, para las cuáles sí se venía calculando el indicador, la proporción de informalidad se ubicó en 45,6%, una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (47,7%).

Y en las grandes capitales, las 13 ciudades más importantes del país, el indicador pasó de 46,4% en el mismo periodo del año pasado a 44,3%, una reducción de 2,0 puntos porcentuales respecto al trimestre abril – junio de 2021.

PORTAFOLIO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.