La exjefa de prensa del PSOE Maritcha Ruiz Mateos, nueva presidenta del Hipódromo de la Zarzuela a propuesta de la SEPI | Economía


Maritcha Ruiz Mateos.
Maritcha Ruiz Mateos.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha propuesto este jueves el nombramiento de Maritcha Ruiz Mateos, la hasta hace unos días directora de comunicación del PSOE, como nueva presidenta del Hipódromo de la Zarzuela. Ruiz Mateos sustituirá a Francisco Salazar, quien acaba de ser nombrado secretario general de Planificación Política en el Gabinete del presidente del Gobierno. Su nombramiento ha sido ratificado por la junta directiva del Hipódromo de la Zarzuela, una institución propiedad del Estado a través de la SEPI.

Ruiz Mateos es una persona muy cercana al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde que se conocieron en 1993 como impulsores de las Juventudes Socialistas del distrito madrileño de Tetuán. Era también muy cercana a Adriana Lastra, que dimitió el pasado día 18 como vicesecretaria general del PSOE, unos días antes de que Ruiz Mateos fuera destituida. Como presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, propiedad de la SEPI, percibirá cerca de 90.000 brutos euros al año (81.820 euros como retribución fija y 7.875 euros en variables).

US Remote Software Jobs

Ruiz Mateos es licenciada en Ciencias de la Información, diplomada en Comunicación Empresarial por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y experta en Relaciones Institucionales y Protocolo por la Universidad a Distancia (UNED). En los inicios de su trayectoria profesional fue directora de comunicación en la Fundación Instituto de Estudios Farmacéuticos, la Unión de Consumidores de España y la Organización Iberoamericana de la Juventud. En 2005 fundó y dirigió la Agencia de Comunicación El Grito Comunicación Integral durante diez años. En su última etapa, desde 2015 ha sido la directora del Comunicación del Partido Socialista Obrero Español, organización en la que ha desempeñado distintas responsabilidades.

Desde el ámbito político, no han tardado en criticar este nombramiento como un caso de puertas giratorias. El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el nombramiento de Ruiz Mateos es otros caso de “enchufismo de los amiguetes” de Pedro Sánchez, como los anteriores nombramientos de los presidentes de Paradores (Pedro Saura), Correos (Juan Manuel Serrano) y el CIS (José Félix Tezanos).

El vicesecretario de Organizacion del PP y senador por Galicia, Miguel Tellado, ha criticado también el nombramiento. “Nos mean y tenemos que decir que está lloviendo”, ha asegurado en gallego en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Denuncia por despido en Air Europa

Por otra parte, a la SEPI le ha surgido un nuevo problema en Air Europa. Valentín Lago, el directivo que fue nombrado consejero delegado de la aerolínea en marzo de 2021, ha demandado a la aerolínea por su reciente despido el pasado 22 de junio, según consta en los Servicios de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SMAC). Ambas partes han llegado a un acuerdo amistoso por el que el directivo recibirá cerca de 500.000 euros por su salida de la aerolínea, según adelanta El Confidencial.

Lago cursó una demanda laboral por “despido nulo con vulneración de los derechos fundamentales”, relativos a la dignidad de la persona, derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y le solicitó una indemnización. Su despido se produjo a propuesta de Juan José Hidalgo, máximo accionista del grupo aéreo, con el que el directivo no tenía buenas relaciones. Pese a que la SEPI tiene mayoría en el consejo de Air Europa tras su rescate financiero, los consejeros de la sociedad pública no se opusieron a la salida de Lago, que había sido nombrado un año y medio antes a propuesta de la propia sociedad estatal.

La SEPI tuvo que rescatar a Air Europa en 2020 con la concesión de un crédito de 475 millones de euros con cargo al fondo de ayudas para empresas estratégicas. Pese a esa inyección de dinero público, Juan José Hidalgo impuso la destitución de Lago al frente de la aerolínea que se consumó con el nombramiento como su sustituto de Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés y experto en el sector turístico.

Lago había advertido sobre la insolvencia de la aerolínea y la dificultad de que pueda devolver en plazo las ayudas públicas, tras las pérdidas de 700 millones acumuladas entre 2020 y 2021. El directivo llegó a pedir un informe al bufete de abogados Pérez Llorca para saber si debía o no presentar el concurso voluntario de acreedores con el fin de proteger a los administradores.

El ex consejero delegado ha decidido exigir una indemnización de 350.000 euros por su despido y otros 120.000 euros por los daños y perjuicios morales por su despido. Su defensa está en manos de Joaquín de Fuentes Bardají, abogado del bufete Escalona y De Fuentes. Ambas partes han alcanzado un acuerdo amistoso, según la publicación que cita fuentes jurídicas próximas al directivo. La SEPI ha declinado hacer ningún comentario sobre el asunto.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.