La prima de riesgo y el bono español repuntan por un cambio técnico | Economía


El símbolo del euro en frente de la ex sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
El símbolo del euro en frente de la ex sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El cambio de referencia del bono español con vencimiento a diez años que se implanta este lunes, con el fin de utilizar como nueva referencia el último bono emitido con este plazo, tendrá un impacto al alza en la rentabilidad y prima de riesgo de España de unos 10 puntos básicos, según ha advertido el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “Este cambio se produce periódicamente en todos los países y no se debe a un cambio en la percepción de los inversores del riesgo de crédito español, sino a que la referencia que se utilizará ahora como benchmark a 10 años tiene un plazo más largo y, de manera obligada, más acorde con un vencimiento en 10 años”, explicaron.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad exigida al bono español a diez años aumentaba un 3,28% este lunes, hasta el 2,456%, lo que situaba el diferencial respecto del bund alemán en unos 126 puntos básicos. El pasado viernes, la rentabilidad del bono español a diez años era de alrededor del 2,2%, con una prima de riesgo ligeramente por encima de los 120 puntos básicos.

La prima de riesgo española, la referencia empleada por los inversores para analizar el riesgo crediticio en un país, se coloca como la tercera más elevada de Europa tras la griega (236 puntos básicos) y la italiana (226 puntos). La prima portuguesa, que tradicionalmente siempre ha estado más elevada que la española cotiza en 117 puntos básicos.

Tras las fuertes subidas de las primas de riesgo de los países periféricos el pasado mes, el Banco Central Europeo se comprometió a acelerar los trabajos para crear un instrumento que frene futuras crisis de la deuda soberana en la zona euro. En la reunión prevista para este jueves, se prevé que Fráncfort anuncie un alza de tipos de interés de 25 puntos básicos —la primera en 11 años— y dé más detalles sobre su compromiso para evitar una fragmentación financiera.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.