Más de 50 vuelos cancelados en la tercera jornada de huelga en Ryanair | Economía



Un total de 54 vuelos con origen o destino España han sido cancelados hasta las siete de la tarde de este domingo en la tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla. El de Málaga se ha convertido en esta jornada en el aeropuerto español más afectado por las anulaciones (con un total de 20), seguido por el de Barcelona (14) y, a mucha distancia, Ibiza y Alicante (4 cada uno). Además de en España, el paro de Ryanair también se ha convocado en Francia, Bélgica y Portugal.

Los retrasos, por su parte, han afectado a un total de 208 vuelos con salida o llegada desde alguna de las diez bases que la aerolínea irlandesa de bajo coste tiene en España, según los datos de USO. La huelga continuará este lunes y —si no hay acuerdo antes— se retomará, nuevamente, entre el jueves y el sábado. Los trabajadores piden a Ryanair que cumpla los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, así como lograr un convenio.

La secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha señalado que en la segunda y tercera jornada de huelga los tripulantes han tenido la posibilidad de ejercer su derecho a la huelga al contrario de lo que ocurrió durante la primera jornada, cuando Ryanair decretó los servicios mínimos al 100%, lo que hizo a los empleados no poder acogerse a los paros. “Ryanair prefiere dejar en tierra a 14.000 pasajeros que cumplir con la legislación española y sentarse con los sindicatos a negociar un convenio para los tripulantes de cabina en España”, ha lamentado Arasanz, que insiste en que Ryanair debe acatar las sentencias judiciales y negocien el primer convenio colectivo con los TCP.

En el aeropuerto de Málaga, más de un centenar de familias, viajeros solitarios y grupos de amigos —mayoritariamente extranjeros— esperaban desde primera hora de la mañana durante varias horas para reclamar una solución alternativa por la cancelación de su vuelo, algo que ha generado mucho enfado entre los clientes.

El sábado, USO denunció que Ryanair había llevado a su base de la capital de la Costa del Sol, mediante vuelos procedentes de Marruecos, a tripulantes marroquíes para operar vuelos en España. “Es una operación completamente ilegal en todos los frentes. Primero, por esquirolaje, aquí hay una huelga legalmente convocada, con unos servicios mínimos abusivos por parte de la compañía, denunciados en la Audiencia Nacional”, decía Lidia Arasanz

Los paros de los tripulantes de Ryanair en España comenzaron el viernes casi sin impacto, como consecuencia de los servicios mínimos impuestos por la compañía: ese día se volaron los 438 vuelos que tenía programados. Sin embargo, durante la jornada del sábado un total de 75 vuelos con origen o destino en aeropuertos españoles fueron cancelados como consecuencia de la movilización laboral.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.