No es probable que Biden actúe sobre los aranceles chinos antes de la reunión del G7



© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras pronunciar un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 19 de mayo de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein

Por Andrea Shalal, David Lawder y Trevor Hunnicutt

WASHINGTON, 21 jun (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando eliminar los aranceles sobre una serie de productos chinos para frenar la inflación, pero no es probable que se tome una decisión antes de la cumbre del Grupo de los Siete de la próxima semana, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Responsables de la Casa Blanca discutieron el viernes con Biden opciones para reducir algunos de los aranceles punitivos del expresidente Donald Trump sobre China, incluyendo recortes potencialmente sustanciales, según tres de las fuentes. La escala de cualquier potencial movimiento final aún no está decidida, dijeron.

Los asesores de Biden están estudiando a fondo los aranceles de la era Trump sobre cientos de miles de millones de dólares de productos chinos, de los que consideran que muchos carecen de valor estratégico, dijeron las fuentes.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el objetivo era alinear los aranceles con las prioridades económicas y estratégicas de Estados Unidos, salvaguardando los intereses de los trabajadores y de las industrias críticas, al tiempo que no se “elevan innecesariamente los costes de los estadounidenses.”

El presidente dijo a los periodistas el sábado que estaba en proceso de tomar una decisión.

“Las conversaciones sobre este tema están en curso y se están intensificando”, dijo a Reuters un alto cargo de la administración. “Pero no se trata de una (elección) binaria de levantar todos los aranceles o no hacerlo. Tiene que tener sentido estratégicamente”.

Margaret Cekuta, una antigua responsable de comercio de Estados Unidos que ahora es directora de la firma de cabildeo Capitol Counsel, dijo que la flexibilización de los aranceles probablemente tendría un impacto limitado en la inflación y podría tardar unos ocho meses en ser totalmente efectiva.

“Económicamente no tiene sentido, pero podría ayudar a combatir el impacto psicológico de la alta inflación”, dijo, y añadió que la administración estaba tratando de analizar qué líneas arancelarias podrían tener el mayor impacto en los precios.

(Reporte de David Lawder, Andrea Shalal y Trevor Hunnicutt; edición de Shri Navaratnam; traducción de Flora Gómez)



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.