Panorama petrolero: por qué no se ha alcanzado producción prepandemia | Finanzas | Economía



El conflicto Ucrania – Rusia ha tenido una serie de implicaciones globales en varios campos. Uno de los primeros impactos se dio en los precios de los combustibles, que tuvieron fuertes alzas, pues los países empezaron a imponer restricciones sobre el petróleo exportado desde Rusia. Esto ha significado ventajas para los países exportadores, como Colombia, que de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía vende al exterior cerca de 60% de su producción.

(Junio, mes más alto en producción de petróleo desde diciembre de 2020).

US Remote Software Jobs

El mercado empezó a requerir crudo proveniente de otras latitudes para reemplazar la producción del país asiático. En su momento, el presidente Iván Duque afirmó que Colombia podría incrementar su producción para paliar esta necesidad. Incluso dijo que el país podría llegar a un millón de barriles.

Sin embargo, las cifras del Ministerio de Minas todavía muestran un rezago en el cumplimiento de esto. En junio, la producción petrolera llegó a 752.290 barriles de petróleo por día (bopd). Esto quiere decir que se logró un nivel no visto desde diciembre de 2020.

“Estos resultados siguen mostrando que la reactivación del sector hidrocarburos es una realidad. En estos cuatro años de Gobierno logramos firmar 70 nuevos contratos de exploración y producción con inversiones por más de US$4.000 millones y además logramos aumentar las reservas, tanto de petróleo como de gas, hasta los 7,6 y 8 años, respectivamente”, expresó el ministro de la cartera de Minas y Energía, Diego Mesa.

Durante el semestre, la cifra alcanzó un promedio de 746.853 bopd. El dato es un incremento de 2,31% frente a lo generado en el mismo lapso del año pasado, cuando fue de 729.953. Ahora bien, se mantiene menor que el primer semestre de 2020 y 2019.
Pese a las afirmaciones del ministro de Minas y Energía de que este año esperaban retornar a niveles prepandemia, lo cierto es que hay aún un rezago importante. Entre enero y junio de 2019, el promedio diario fue de 892.340, con lo que es superior en 145.486 diariamente.

(En primer semestre de 2022, Ecopetrol superó utilidades de todo 2021).

Ahora bien, el Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado en junio, proyectó una cifra más conservadora, que se ubica por debajo de los 800 kbopd. La cifra oficial estimada en este es de 755.000 bopd.

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) espera una cifra similar entre 750 y 755 kbopd a lo largo de este año.

Paola Gutiérrez, investigadora del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado explica que por cuenta de la política de este gobierno para incentivar la exploración y la explotación, es posible que las cifras mejoren hacia futuro.
Los 70 contratos que el ministro Mesa destaca podrán mejorar las reservas así como la producción total. Por su parte, Gutiérrez asegura que si se les mantienen las condiciones de estabilidad jurídica a las empresas que actualmente están en exploración podrían significar hallazgos y posterior producción.

De hecho, el Marco Fiscal estima que para 2023 el país tenga mejores cifras en cuanto a la explotación de este energético “asociado a una mayor inversión en exploración y en producción para 2022”. Para 2023 prevé que el promedio llegue a 810 kbopd e incluso a 2024 escale hasta 855 kbopd.

Producción de gas

El caso de la producción de gas es diferente. En los primeros seis meses de los últimos cuatro años, la producción ha tenido un incremento gradual, solo interrumpido por una disminución en 2020.

En 2019, el promedio diario fueron 1.038 millones de pies cúbicos por día (mpcd). Para 2022, el dato llegó a 1.082 mcpd.

DANIELA MORALES SOLER
PORTAFOLIO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.