Recomendaciones para una contratación pública transparente | Economía



El Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) con el apoyo de IPSOS, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Quito y el Consejo Privado Anticorrupción del Perú, realizó durante el 2021 y 2022 una encuesta a más de 2.000 empresarios de Colombia, Ecuador y Perú, para conocer sus impresiones frente a la corrupción que se presenta al momento de contratar con el Estado.

US Remote Software Jobs

(Los países que más contratan trabajadores colombianos). 

Los resultados de esta encuesta se validaron con los empresarios a través de talleres virtuales, los cuales contaron con la asesoría de expertos en contratación pública de los tres países y fueron la base fundamental para que CIPE construyera una hoja de ruta con recomendaciones para la contratación con el Estado.

Por tal razón, el próximo 18 de agosto, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, CIPE realizará la presentación de los resultados de la encuesta y socializará la hoja de ruta construida. Esto se realizará en el marco del foro “Oportunidades para la Contratación Pública Transparente en la Región Andina”, con el fin de desarrollar una cultura de integridad que ayude a las organizaciones a tomar decisiones éticas, a promover la transparencia en la contratación con el Estado y a mantener la confianza del público.

Algunos de los resultados de esta encuesta son los siguientes:

• La percepción de corrupción se ubica hoy en niveles muy similares a los observados hace veinte años. En 2002, el 70% de los encuestados consideraba que la corrupción había aumentado en los últimos dos años. En 2022 ese porcentaje se mantuvo relativamente constante en el 68%.

• La falta de transparencia en los procesos de contratación de los gobiernos locales empeoró considerablemente. Actualmente 1 de cada 2 empresarios no considera ni transparente ni confiable los procesos contractuales de su administración local. En 2022, 1 de cada 4 empresarios encuestados tenía esta misma percepción.

• Los empresarios consideran cada vez más complejos los procesos de contratación pública y han optado por no participar. En 2022, el 94% manifestó que se ha arrepentido de participar en algún proceso de contratación pública, mientras que en 2002 solo el 68% tomó esta determinación.

Este foro será instalado por Andrew Wilson, Director Ejecutivo de CIPE en Washington, DC. y contará con la participación de Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Juan Rivadeneira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito y Eduardo Herrera, director del Consejo Privado Anticorrupción del Perú. Se realizará de manera presencial en la ciudad de Bogotá en la sede del Salitre de la Cámara de Comercio y el cual estará abierto al público previo registro.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.