El FMI sugiere que la tasa de interés de la Fed se mantenga alta por más tiempo



En un comunicado, el FMI dijo que la economía estadounidense ha mostrado su resiliencia frente al ajuste monetario y fiscal, pero esto significa que la inflación ha sido más persistente de lo esperado.

La agencia elevó levemente la previsión de crecimiento del PIB estadounidense para este año y advirtió que la desaceleración económica aumentará un poco el desempleo en 2024.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá 1,7 % este año, frente al 1,6 % estimado anteriormente, y el próximo año aumentará 1 %, dijo el FMI en un comunicado.

“La economía de EE. UU. se mostró resistente a pesar del importante endurecimiento de sus políticas monetarias y presupuestarias en 2022”, dice el comunicado, que, sin embargo, afirma que “la inflación sigue siendo un problema persistente”.

La tasa de desempleo, actualmente cerca de mínimos históricos, aumentará ligeramente, con un “crecimiento lento” que la llevará al 4,4% a fines de 2024.

Sobre la inflación, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la resiliencia de la demanda y la fortaleza del mercado laboral eran “una especie de espada de doble filo” para la economía estadounidense.

“Ciertamente fueron un estímulo para las familias estadounidenses, pero también contribuyeron a una inflación más persistente de lo que se había anticipado”, dijo en una conferencia de prensa después de publicar los datos.

Con información de AFP y Reuters



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *