Mantenerse en la industria de la música no es tarea fácil. Cientos de artistas han quedado en un solo sencillo famoso o, en el peor de los casos, ni una de sus canciones ha tenido éxito.

Evolucionar, tener vigencia y adaptarse a los cambios musicales que hay en el mundo les detiene la carrera a muchos intérpretes del reguetón, pues este es un género que ha avanzado a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas.

Lo cierto es que algunos de los grandes cantantes que han impactado en este género han tenido que transformar no solo su físico, sino también como suenan sus últimos temas.

Comparar el primer y último éxito de cada uno de ellos es una tarea que puede ahondar en cómo ha evolucionado el reguetón y su impacto en el estilo de los cantantes.

(Lea además: Farruko y otros músicos ‘tocados por Dios’, arrepentidos de su vida pasada). 

Daddy Yankee

Para los 2000, el reguetón explotó a nivel comercial, la industria se dividió en aquellos que usaban rap y los que usaban notas de electrónica o música caribeña, posicionando a los que serían los pioneros de este género a nivel mundial.

Ramón Luis Ayala, más conocido como Daddy Yankee, inició su carrera musical en 1991 como invitado de Dj Playero. Pero no fue hasta 2004, cuando lanzó ‘Gasolina’, que su carrera dio un giro de 180 grados.

(Lea además: Lo que revela sobre usted su forma de caminar, según estudio).

(¿No ve desde la app? Vea el video aquí). 

Desde ese momento, su fama se incrementó y lo consolidó como uno de los reyes. Con un estilo muy rapero, ropas anchas y gorras grandes, este video en el que muestran carros y motos se convirtió en icónico. Su último éxito, por otro lado, es ‘X última vez’ con Bad Bunny.

Lo más curioso es que en este el ambiente es mucho más futurista y la vestimenta más lujosa, pero el rapeo de Daddy parece seguir intacto.

(¿No ve desde la app? Vea el video aquí).

J Balvin

Si hay alguien que ha sido muy polémico en el mundo del entretenimiento, ese es J Balvin.

J Balvin y Ed Sheeran, cantantes.

J Balvin y Ed Sheeran, cantantes.

Foto:

Instagram Ed Sheeran

Desde que lanzó al mercado el video de su canción ‘Perra’, las opiniones en contra y a favor de su carrera no se han detenido.

Y es que ha sido tanta la discordia que hasta Residente le dedicó unas líneas en una ‘tiraera’ en las secciones musicales de BZRP criticando algunas de las acciones que había llevado a cabo Balvin en el pasado.

(Lea además: Michel Lotito, el hombre que se comió una avioneta entera).

Pero a pesar de esto, José Álvaro Osorio se ha destacado en el reguetón. Desde 2009, con ‘Yo te lo dije’, su fama se disparó, ya que el tema ingresó a las listas más importantes del mundo.

Su estilo ha cambiado mucho desde entonces, porque en ese video vestía una camisa café claro y un par de jeans, sin un atisbo de lo que sería, diez años después, la era ‘Colores’.

(¿No ve desde la app? Vea el video aquí).

Su último éxito fue ‘Sigue’, junto con el artista británico Ed Sheran. Ahora, Balvin luce con el cabello rapado, ropas más anchas y, por supuesto, más color.

El ritmo, por el contrario, se ha mantenido constante durante toda su discografía. Son pocas las canciones que varían en este aspecto.

(¿No ve desde la app? Vea el video aquí).

Bad Bunny

Si hay un artista que no puede faltar en una fiesta es Bad Bunny. Sus éxitos alegran a muchas personas y son tan pegadizos que, cuando menos uno se lo espera, ya se sabe una canción del ‘conejo malo’.

En sus pistas, Benito ha incorporado géneros como el rock, la kizomba y el soul, pero fue el trap el que lo catapultó al estrellato. Su sencillo ‘Soy peor’, un trap, lo posicionó en el número 22 de las listas de música latina. En el video, su cabello está rapado y con diseños y su ropa es vistosa y de colores.

(¿No ve desde la app? Vea el video aquí).

Como se mencionó anteriormente, su último lanzamiento es ‘X última vez’, con Daddy Yankee.

Su estilo ha cambiado bastante, pues ahora luce el cabello crespo, más largo o en trenzas, y el ritmo que maneja es más hacia el reguetón latino, dejando atrás un poco el trap en dicha canción. 

Karol G

La ‘Bichota’ del reguetón nació en 1991 en Medellín y empezó su carrera en el conocido programa ‘Factor X’, en el cual firmó contrato con la firma Flamingo Records de Colombia & Diamond Music de Puerto Rico.

Con el crecimiento de su carrera, pudo ser la telonera de Daddy Yankee en sus conciertos en Colombia en 2007. En ese mismo año, lanzó uno de sus primeros éxitos: ‘La playa’.

(Lea además: La gigante y lujosa casa rodante con sala de cine de Will Smith).

(¿No ve desde la app? Vea el video aquí).

En el videoclip se puede ver a una joven Karol de cabello oscuro bailar y cantar junto a la playa. Sin embargo, escuchar esta canción es como estar viendo a otro artista, dado que el ritmo es caribeño y son pocos los aspectos similares a ‘Ocean’ o ‘Bichota’, completamente encaminados al reguetón.

En la actualidad, Karol luce el cabello azul marino y se ha hecho mundialmente reconocida por su amplia discografía. Su más reciente canción fue ‘MAMIII’, en la cual canta junto a Becky G.

(¿No ve desde la app? Vea el video aquí).

Además, ahora no es solo cantante, sino también actriz. Ella estará en la serie ‘Griselda’ del gigante del streaming Netflix, interpretando a una mujer que se ve obligada a llevar droga de un punto a otro.

Maluma

Juan Luis Londoño, conocido artísticamente como Maluma, es un paisa que ha estado en el mundo urbano hace más de diez años y, aunque también ha tenido una que otra polémica, es muy querido por sus seguidores.

Sus inicios se dieron cuando uno de sus tíos le regaló de cumpleaños grabar una canción en un estudio profesional. Al ver su potencial, empezó a tomar clases de técnica y, en 2013, lanzó su sencillo ‘La Temperatura’.

(¿No ve desde la app? Vea el video aquí).

Con esta canción logró empezar a construir su fama y consolidarse en la industria. En el video, su cara se ve mucho más infantil de lo que luce ahora y su estilo de moda no se ve tan marcado como sí lo está en su último sencillo ‘Mojando asientos’ junto a Feid.

Maluma ahora maneja una voz más aterciopelada. Además, sus ritmos tienen notas de pop y balada, con canciones como ‘Hawái’ y ‘ADMV’, que no dejan de lado su género madre, pero que le aportan un tono más romántico a su discografía.

Tendencias EL TIEMPO 

Más noticias 

Dua Lipa y la música que lo hace ‘más fuerte’ en el gimnasio, según estudio

El crucero residencial que quiere ser una ‘gran ciudad flotante’

Taylor Hawkins y otros artistas internacionales que han muerto en Colombia

El exbanquero que quiere ser reptiliano por medio de cirugías

Canciones que sacaron Christian Nodal, Belinda y más artistas en sus tusas



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.