La Embajada de Rusia en Colombia señaló este lunes a través de un comunicado que “ni ha intentado, ni tiene intención de injerir en la vida interna de Colombia” y calificó de “insinuaciones y calumnias” las publicaciones sobre una supuesta injerencia rusa en elecciones en Colombia.

(Lea además: El dossier de la CIA que prueba nexo entre rusos y disturbios en Bogotá)

La declaración se conoce luego de que EL TIEMPO reveló, este fin de semana, pruebas sobre nexos de ciudadanos rusos con la financiación de disturbios en Bogotá y una operación de lavado de activos que investigan la CIA, la DEA, los británicos y varias agencias en Colombia.

La posición de Rusia es todo lo contrario: respetamos plenamente el derecho del pueblo colombiano de elegir su propio futuro

La posición de Rusia es todo lo contrario: respetamos plenamente el derecho del pueblo colombiano de elegir su propio futuro, deseamos que en este amistoso país reine la paz y que la nación colombiana se desarrolle de manera exitosa y sostenible”, dice el comunicado.

(Le puede interesar: Rusos han lavado en Colombia más de 145 millones de dólares

Además, pide que si se conoce de algún hecho sospechoso se denuncie: “Existen varios mecanismos de interacción interestatal mediante cuales se puede denunciar las acciones y los hechos sospechosos. Lo que se hace por canales pertinentes, que están abiertos del lado ruso“.

Rusos: tarjetas

Estas tarjetas del banco Tinkoff fueron decomisadas en el allanamiento del apartamento de la ciudadana rusa en Bogotá.

La evidencia

Rusos en Colombia

La célula reporta a Moscú movimientos en Colombia, incluidas visitas a la embajada, en Bogotá.

La declaración de esa misión diplomática, sin embargo, no hace referencia a la evidencia (fotos, videos y nombres) revelados por EL TIEMPO sobre actividades atípicas de varios ciudadanos de ese país en Colombia.

Uno de ellos, el señalado cabecilla de la célula que recibe millonarios giros desde Moscú, se mueve por Colombia con una certificación consular que asegura que no tiene antecedentes penales, y entró al país como turista.

(Sobre el tema: Informante revela interés de espías rusos en Ecopetrol

Sin embargo, hace transmisiones en directo de los disturbios en las marchas y entrega instrucciones. 

Según la investigación, en los últimos tres años se han lavado cerca de 145 millones de dólares a través de empresas fachada, tres de las cuales funcionan en Colombia. 

Rusos: certificación

Esta es la certificación de antecedentes firmada por un supuesto miembro de la diplomacia rusa.

El comunicado de la embajada rusa invita a denunciar algún hecho sospechoso. 

Ahora se espera que indaguen por qué sus connacionales intervienen en los desmanes e ingresan dinero a través de la modalidad del ‘pitufeo’: alquiler de cuentas bancarias de personas de bajo perfil, para consignar pequeñas pero múltiples cantidades de dinero, que luego se retira por cajeros en euros o efectivo. 

EL TIEMPO estableció que las autoridades colombianas ya han hecho allanamientos y se preparan a judicializar las evidencias encontradas.

Además, el gobierno de Estados Unidos advirtió sobre el riesgo de ciberataques en las elecciones, provenientes de Rusia.

Este es el comunicado completo

ELTIEMPO.COM





Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.