Entrevista a Carlos Julio Kellman, gerente general de Hoteles Habitel | Empresas | Negocio



El sector hotelero ha enfrentado grandes desafíos este año, salarios que subieron a dos dígitos, la devolución del IVA del 19% y una importante inflación de alimentos que sin duda afecta a la industria, según Carlos Julio Kellman, gerente general. Hoteles Habitel.

En entrevista con Portafolio, el gerente de la operadora y cadena hotelera, también resaltó que aunque este año las cifras parecen ir en aumento, hay un desafío que preocupa a los inversionistas: la retención y captación de talento humano. Explica que esto se debe a un relevo generacional y que están trabajando para bajar los índices de rotación de personal.

(‘Hay una mezcla perfecta entre nuestros vinos y Colombia’).

A su vez, el directivo menciona los nuevos planes con las marcas Hilton y Marriott para algunos de los hoteles que operan.

¿Cómo has estado este año?

Ha sido un muy buen año. Luego de un año 2022 donde superamos el promedio previo a la pandemia, este año sigue presentando muy buenas perspectivas.
Nos hemos fijado una meta de crecimiento de más del 35% contra 2022 y hoy estamos cumpliendo esa meta.

¿Cómo le ha afectado la devolución del IVA en los productos hoteleros? ¿Ha bajado la demanda?

Estamos en un negocio muy enfocado al segmento corporativo, ahí se ha notado un impacto muy bajo en la devolución del IVA, ya que las empresas asumen este costo.
Sin embargo, en el segmento de ocio de nuestros hoteles hemos visto, los fines de semana cuando este segmento es más activo, que hay una afectación, ya que ese dinero no viene del patrón, sino del padre de familia.

(‘Ya llegamos a 65.000 mujeres rurales apoyadas’).

¿Cómo va la ocupación?

Hemos aumentado la ocupación, porque anticipábamos que esto iba a pasar y fuimos más agresivos en este segmento con la diversificación de productos, si antes teníamos dos o tres productos los fines de semana, ahora tenemos 12 o 15, eso nos permitía ampliar esos segmentos de demanda.

¿Qué retos tienes este año?

El recurso humano no se está logrando y este año lo estamos sintiendo muy fuerte, además la rotación es muy alta.

Nuestra participación salarial se incrementó en más de un 16%, lo que implicó que los precios de venta y las contrataciones se tuvieran que hacer sobre tarifas más altas, hasta ahora el mercado las ha aceptado y los márgenes se han mantenido.

Respecto a los insumos, este año la inflación nos ha afectado mucho. Al final los retos recaen en el precio de venta. Este año nos ha venido muy duro, pero lo hemos sabido sortear.

(Dar beneficios a los empleados es clave en las empresas, dice encuesta).

¿Cuánto han subido las tarifas?

Por encima del 20%, cerca del 25%. Si la situación no se modera, haremos las subidas correspondientes y veremos qué pasa con la demanda. Los requisitos de los márgenes de rentabilidad no son negociables.

¿Por qué es tan difícil conseguir personal?

Estamos en un cambio generacional. Nos enfrentamos a muchachos de entre 18 y 28 años que tienen expectativas muy diferentes a las que teníamos cuando empezamos a competir.

Su percepción de la vida, de hacer una carrera estable en una empresa, no existe. Quieren conocer y moverse en muchas industrias, estar en empresas donde la tecnología les permita trabajar desde casa, viajar, especializarse en el exterior.

Eso nos pone en una dificultad porque no se obtiene el recurso. Al mismo tiempo, nos obliga a repensar las estructuras operativas de las empresas.

(¿Cuál es el riesgo de Ecopetrol si no se paga el déficit del FEPC?).

¿Qué planes hay para este año?

Tenemos que estar creciendo con dos adiciones de productos al operador hotelero cada año.

Trabajaremos muy duro, tenemos alrededor de 12 proyectos en la línea de tiempo. Afortunadamente, el Grupo en el que estamos está apostando por la diversificación de su cartera y tiene una enorme fe en el sector hotelero, por lo que nos dan músculo y financiación para buscar alianzas y propiedades con las que expandir el negocio.

Por ejemplo, nosotros trabajamos en un negocio con Hilton y Marriot y básicamente es que si contratamos hoteles que los atienden, entrarán dentro de la categoría. Haríamos una transición en algunos productos.

Así vamos a convertir a Salvio en una Curio Collection by Hilton.

(Sector hotelero: este es el panorama para la temporada vacacional).

¿Llegarán a más ciudades?

Sí. Tenemos algo en Cartagena, Medellín, en Bogotá tenemos algunos proyectos y Cali. Las cosas van bien, esperamos tener dos de esos proyectos este año.

¿Cuántas habitaciones tienes y con cuántas esperas terminar el año?

Tenemos 400 llaves y esperamos cerrar con 650.

¿Qué opina de la reforma laboral?

Estamos haciendo cálculos. Existen algunos problemas importantes de costos debido al enfoque de garantía de la reforma. Nos preocupan muchos puntos, por ejemplo, sabemos que si una hora nocturna no empieza a las 9 de la noche sino a las 6 de la tarde se incrementa en tres horas en cualquier turno, lo mismo sucede con los recargos dominicales. Estamos evaluando posibles escenarios y preparándonos para ello.

PAULA GALEANO BALAGUERA
​Periodista de Portafolio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *