La respuesta del comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, sigue dando de qué hablar. Las críticas se han dado desde diferentes frentes políticos, luego de que el general respondiera a un cuestionamiento realizado por el candidato presidencial Gustavo Petro.

(Le puede interesar: La polémica entre Gustavo Petro y el general Zapateiro)

Las opiniones están dividas. Hay quienes piden la renuncia inmediata de Zapateiro, y otros argumentan que el alto oficial dio respuesta de forma legítima al líder del Pacto Histórico. 

Por su parte, Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) aseguró que en medio de la polémica hay algunos sectores políticos con “doble moral” y demostró su apoyo a las fuerzas militares. 

“A mí si me impresiona que indigne más un trino de un militar, que las decenas de policías y soldados que han sido asesinados en la última semana. La doble moral de algunos sectores políticos del país es impresionante. ¡Ya ni pena les da!”, dijo Gutiérrez. 

(También: Duque respalda a Zapateiro en declaraciones contra Petro)

Petro le respondió al exalcalde de Medellín y aseguró que el general Zapateira incurrió en participación política, un hecho que tiene prohibido como miembro activo de las fuerzas militares. De hecho, el líder del Pacto Histórico señaló que la Constitución Política de Colombia lo prohíbe. 

“A ver, le explicaré candidato; existe una Constitución y el presidente jura respetarla. Entonces si la Constitución ordena que la fuerza pública no sea deliberante y no participe del debate electoral, el presidente debe hacer respetar ese mandato”, sostuvo Petro a través de un trino en su cuenta de Twitter. 

(Para leer: Sergio Fajardo dice que ‘las palabras de Zapateiro son inaceptables’)

Pero el cruce de trinos no ha parado ahí, pues desde diferentes sectores políticos hay  quienes piden la renuncia de Zapaterira, ya que consideran que participó en política al responder en medio del debate electoral.

El senador electo por la coalición del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien ha manifestado su apoyo a la aspiración presidencial de Petro, argumentó que el alto oficial debe respetar los mandatos constitucionales.

“General Zapateiro, usted debe respetar la Constitución. No es deliberante y debe subordinarse al poder civil. O quítese el uniforme y venga al debate político, sin armas, gritos o ‘falsos positivos’. Venga a explicarle al país su admiración por alias ‘Popeye’”, afirmó Cepeda.

(También: Roy Barreras pide la suspensión del general Zapateiro)

Desde las toldas de oposición del Congreso, también se han sumado a la discusión otras figuras como el senador del Partido MAIS Feliciano Valencia y la congresista del Partido Comunes Sandra Ramírez, quienes afirmaron que el general Zapateira debe renunciar de forma inmediata a su cargo militar. 

“El general Zapateiro no puede intervenir en política y la serie de tuits hechos en contra de Gustavo Petro son un delito. Exigimos su renuncia inmediata, sus palabras no son democráticas, violan la constitución e independencia del Ejército”, dijo Valencia.

A su vez Ramírez afirmó: “Iván Duque, Francisco Barbosa y el General Zapateiro intervienen descaradamente en política, violan y violan la ley sin sonrojarse. Lo peor es que nadie se atreve a investigarlos porque los entes de control son cómplices de todas las barbaridades cometidas por este desgobierno”.

Por el lado del uribismo también hubo respuesta y algunos miembros de ese sector político como la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra y el congresista Edward Rodríguez respaldaron el actuar de Zapatairo, pues consideran que su respuesta pretende defender al Ejército.

“Mi respaldo, apoyo, gratitud y respeto siempre a todos los héroes de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, señaló Guerra.

Y Rodríguez dijo: “Recomendarle al general que tranquilo, que en cada campo de batalla habemos demócratas que deben dar sus peleas. A él le corresponde una pelea apolítica, y nosotros daremos la pelea política por la Fuerza Pública”.

POLÍTICA





Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.