El asteroide GN1 pasó cerca de la Tierra entre la noche del 5 de abril y la madrugada del 6 de abril, según su zona horaria, y muchos internautas pudieron verlo por medio de transmisiones de YouTube.

El objeto, que fue descubierto apenas el 1 de abril utilizando datos recopilados por el telescopio PanSTARRS que se encuentra en Hawaii, fue anunciado por la Unión Astronómica Internacional Minor Planet Center.

(Lea además: ¿Cómo suena Marte? Nasa revela grabación del planeta rojo).

Sin embargo, con su anuncio, otros centros revisaron su datos astronómicos y descubrieron que este mismo objeto había pasado cerca de la Tierra el 5 de marzo de 2022. La Nasa reveló que esta roca podría volver a tener acercamientos para 2033 y luego orbitará la tierra en el año 2156.

Aunque la atmósfera es golpeada con cientos de pequeños objetos a diario, estas son diminutas y no representan un peligro para los humanos o las construcciones hechas en nuestro planeta.

No obstante, según datos de la Nasa, este objeto estuvo a 127 kilómetros de la Tierra, una distancia que es más cercana que a lo que se encuentra la luna y que no deja de representar un peligro potencial para el planeta; por tal motivo, este ente ha decidido catalogar al GN1 como ‘potencialmente peligroso’.

(Lea además: Científicos actualizan mensaje para posibles civilizaciones extraterrestres). 

¿Qué tan grande es el asteroide?

En cuanto a su tamaño, este mide entre 7.000 y 15.000 metros. Si esto se convierte en objetos, su longitud sería la de un autobús urbano.

Vida de Kobe Bryant

 Shaquille O’Neal en la NBA.

Foto:

Francis Specker. EFE

Además, de acuerdo con el medio científico ‘Inverse’, su tamaño podría compararse con la de una letra del letrero de Hollywood, o con 1,3 y 2,8 jirafas, o con 3,3 y 7,4 jugadores de la altura de Shaquille O’Neal apilados uno encima del otro.

Por ahora, el mundo está lejos de ser impactado por una roca de estas, pues según datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa, aún faltarían muchos años para que un desastre así suceda.

(Lea además: Un gemelo de Júpiter se ha descubierto a 17.000 años luz).

“Con un intervalo promedio de alrededor de 10.000 años, se esperaría que asteroides rocosos o de hierro de más de 100 metros alcancen la superficie de la Tierra y causen desastres locales o produzcan maremotos que pueden inundar áreas costeras bajas”, afirman desde el centro.

Más noticias 

Bancoldex y Minciencias financiarán empresas que trabajen en bioeconomía

Tormenta solar ‘caníbal’: ¿Qué es y cómo afecta este fenómeno a la Tierra?

¿Qué relación guardan la Semana Santa y la Luna?

Apofilita: una erupción de puro brillo

Tendencias EL TIEMPO



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.