Gustavo Petro inscribió formalmente su candidatura presidencial ante la Registraduría Nacional. Allí también estuvo tu fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. “Aquí comienza una segunda fase por la lucha por la vida, la paz y la democracia en Colombia”, aseguró el candidato presidencial.

(Le recomendamos: Francia Márquez explica por qué dijo ‘mayoras’)

Márquez le hizo entrega a Petro un esfero de guadua en nombre de todos los pueblos y poblaciones excluidas para “escribir una nueva historia para Colombia”, afirmó. Una vez firmada la candidatura, el esfero pasará entre diferentes comunidades y poblaciones. 

“Hicimos este paso importante pero no nos olvidemos que la tarea apenas empieza. Queremos el 29 de mayo a las 4 de la tarde estar celebrando que tenemos a nuestro presidente, Gustavo Petro. Y que tendremos por primera vez en este país a una mujer que representa los territorios. Nos merecemos un país en paz”, dijo Márquez luego de su firma.

“El cambio se impone como una necesidad categórica para la sociedad colombiana. La paz es una palabra ya olvidada en Colombia”, aseguró Petro.

“En nombre de las víctimas, de los niños, de las juventudes, de los líderes y las
lideresas sociales, de los trabajadores y trabajadoras, de las mujeres en su diversidad,
de la población LGBTIQ+, de los pueblos afrodescendientes, raizales y palenqueros,
de la naturaleza y la casa grande, entregamos este ‘esfero’, para que juntos
escribamos una nueva historia de Colombia”, dijo la candidata a la vicepresidencia.

Petro recibió el compromiso y anunció que, en caso de llegar a la Casa de Nariño, se
firmará la posesión con ese mismo bolígrafo. “Este ‘esfero’ de guadua, símbolo del saber, indudablemente, del conocimiento, símbolo de la vida, del conocimiento de la paz, cuánta distancia entre un fusil y un ‘esfero’, es el símbolo del cambio en Colombia. Cuánta distancia entre lo que se escribe con un ‘esfero’ y el blanco de la ignorancia, este es el símbolo de la educación. Cuánto cambiaría Colombia si este fuera al símbolo nacional. El ‘esfero’ del cambio, el ‘esfero’ de la vida”, concluyó Petro.

El candidato además invitó a todos los sectores políticos comprometidos con la construcción de paz a hacer alianzas. “Lo que hay que hacer trizas en nuestro país no es la paz, es la guerra. Este gobierno va a hacer trizas la guerra”, afirmó.

(Lea también: ¿’Mayoras’? Esto dice la RAE sobre el comentario de Francia Márquez)

Inscripción Petro y Francia

Bogota marzo 25 de 2022. Gustavo Petro y Francia Márquez inscriben fórmula presidencial ante la Registraduría, oficializan su candidatura presidencial de cara a las elecciones del 29 de mayo.

Foto:

Fotos: Milton Diaz El Tiempo

Plan de gobierno, Colombia potencia mundial de la vida

El candidato presidencial también dio a conocer lo que sería su programa de gobierno 2022-2026 en caso de llegar a la Casa de Nariño.

“Este programa para el cambio, construido desde los territorios y las voces de sus gentes, está concebido como el inicio de una transición, que en lo inmediato hará posible la vida digna, la superación de la violencia y la justicia social y climática, al tiempo que se consolidan las condiciones permanentes para una paz grande que le permita a toda la sociedad colombiana una segunda oportunidad sobre la tierra”, dice el documento.

Como parte inicial de su ruta de gobierno se encuentra su apuesta por las mujeres y los temas de participación política, economía, violencia de género y su propuesta de un “Ministerio de la Igualdad”, el cual será dirigido por su vicepresidenta.

“Esto implica la generación y la articulación de las políticas públicas y los recursos para asegurar la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres en todas sus diversidades”, explica el texto. 

(Siga leyendo: ‘Todes y las nadies’: lenguaje inclusivo de Francia desata debate en redes)

Los siguientes son los puntos de su programa de gobierno: 

“1. Colombia líder en la lucha contra el cambio climático.

2. De una economía extractivista a una economía productiva.

3. De la desigualdad a una sociedad garante de derechos: haremos realidad la Constitución del 91 por fuera del negocio.

4. Democratización del Estado, libertades fundamentales y agenda internacional para la vida.

5. Dejaremos atrás la guerra y entraremos por fin en una era de paz”. 

POLÍTICA



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.