Economías que tienen una mayor cultura analítica y dLa adopción de inteligencia artificial (IA) es la de más rápido crecimiento.
Así lo establece un análisis realizado por la empresa SAS, Analytics & Solutions Software, uno de los líderes en analítica avanzada e inteligencia artificial.
La firma comparó los informes de crecimiento de países del Fondo Monetario Internacional FMI concon las del estado de adopción de estrategias de Inteligencia Artificial elaboradas por la CAF.
(Lea: ¿Cómo será el fin del mundo? ChatGPT ilustró varios escenarios).
La conclusión es que, para el caso latinoamericano, los países que más crecen en ambos rankings son los mismos: Colombia, Argentina, Brasil, Perú y México.
No es casualidad, dice la firma. La adopción de una cultura analítica y de datos, y el desarrollo de estrategias para la adopción de la IA en los países están revitalizando el comportamiento de empresas y sectoresgenerando impulso y crecimiento de las economías de los países, según José Mutis O., country manager de SAS para Colombia y Ecuador.
Los sectores más dinámicos con IA son el comercio, que según el Dane es el mayor impulsor de la economía y es uno de los sectores que más utiliza la IA con con el fin de identificar tendencias y patrones de consumo por parte de las personas.
En Colombia, según un estudio de SAS e IDC, el uso de la Inteligencia Artificial para este fin alcanza al 44% de las empresas.
La adopción de la cultura analítica y la inteligencia artificial ha ido creciendo significativamente en los países latinoamericanos en los últimos años. En promedio, el 47% de las organizaciones ya usan IA y El 60% de estas empresas utilizan específicamente soluciones de Business Intelligence y Analytics como parte de una estrategia comercial, según Mutis.
¿Dónde más se aplica intensivamente la IA?
En el sector financiero hemos ayudado en temas de detección de fraude. Con IA, a través de los algoritmos en los puntos de contacto con el cliente, podemos ver los patrones y determinar si son normales o anormales en la interacción con la entidad.
Tras el análisis de los datos, nos muestra si una o varias operaciones son un fraude, ya que determina que no es un patrón de comportamiento habitual del cliente. Por ejemplo, los canales que nunca usas y el sistema detecta patrones que están fuera del comportamiento. Si esto se multiplica por el número de clientes, transacciones y canales, existe una aplicación de IA que nos permite en la analítica de datos tomar las mejores decisiones.
(Ver: WhatsApp: celulares que se quedaron sin la app desde abril de 2023).
¿Y la IA puede ayudar con problemas sociales, como el hambre?
Estos son los datos para una buena llamada. En SAS tenemos una definición del uso responsable y ético de la IA. Debe ser justo, transparente y responsable. Ya existen organizaciones para ayudar a la IA basada en datos a promover el bienestar humano. Por ejemplo, en desastres naturales puedes analizar rápidamente las necesidades de las personas, cómo arreglar rápidamente la electricidad para recuperar un área en particular.
¿Quién está usando más la IA?
La adopción de inteligencia artificial y análisis está siendo impulsada por grandes empresas. El sector financiero fomenta fuertemente el uso de estas tecnologías.
También retail y manufactura por los volúmenes de datos, pero hoy la democratización nos permite ponerlo en práctica en cualquier empresa. Con la nube nos permite empaquetar estas prácticas y los costos se han reducido drásticamente.
Existe una oportunidad para que las empresas colombianas con la analítica y la IA que ponemos al servicio del análisis de datos, tomen mejores decisiones. Este concepto permite que estas organizaciones ya tengan acceso a ver los patrones de consumo, compra y relaciones.
¿Puede el crimen también tener acceso a la IA?
En Colombia ha habido un uso avanzado para detectar anomalías. El sistema financiero está muy regulado y los bancos se han blindado y hay regulaciones para intervenir en flujos de dinero que no son legales.
Trabajar con el Gobierno y las autoridades
Hemos colaborado con el Gobierno y empresas en eventos fraudulentos que buscan atacar a entidades y personas. Podemos detectar conexiones y redes de delincuentes.
Las herramientas nos permiten el aprendizaje automático con machine learning para quienes están del lado correcto, para identificar al delincuente. Hemos ayudado a la Policía a saber dónde podrían estar las redes criminales mediante el procesamiento de visión por computadora, mediante el análisis de cámaras en varias ciudades del país.
(Ver: Mintrabajo cuestiona cifras de aporte a la seguridad social de Rappi).
En varios sectores y entidades de gobierno hay avances ya que están haciendo un uso intensivo de las herramientas. Hay un volumen significativo de datos que se ponen a disposición de los tomadores de decisiones. Otro sector importante es el de la salud, por ejemplo para repartir medicinas, médicos, repartir vacunas y analizar los costos de llevar alimentos a las zonas más críticas o difíciles.
MALETÍN