Investigación de la BBC: El lucrativo negocio de hacerse pasar por el padre de los niños migrantes | Internacional



Los hombres en Gran Bretaña están recibiendo miles de dólares para hacerse pasar por padres de los hijos de mujeres inmigrantes, según descubrió una investigación de la BBC.

Reciben hasta 10.000 libras (alrededor de 12.500 dólares) por dar sus apellidos en los certificados de nacimiento, lo que permite que los niños obtengan la ciudadanía británica y les brinda a las madres un camino hacia la residencia.

Los estafadores usan Facebook para promocionar su negocio y afirman haber ayudado a miles de mujeres de esta manera.

Facebook dice que este tipo de contenido está prohibido según sus reglas.

Una investigación realizada por el programa Newsnight de la BBC descubrió que la estafa se desarrolla en diferentes comunidades de migrantes en el Reino Unido.

El mecanismo consiste en una red de agentes que operan en todo el país y buscan hombres británicos para ser “padres falsos”.

El investigador de la BBC se hizo pasar por una mujer embarazada que se encontraba en el país de forma irregular, habló con las personas que ofrecen estos servicios y pudo conocer cómo funciona el sistema.

Un agente llamado Thai le dijo al investigador que tenía varios hombres británicos que podían actuar como falsos padres y le ofreció un “paquete completo” por 11.000 libras (unos 13.700 dólares).

Esta persona describió el proceso como “muy fácil” y dijo que “haría todo lo posible” para conseguirle al niño un pasaporte británico.

Thai, que no aparece en Facebook, dijo que inventaría una historia convincente para engañar a las autoridades.

Para ello, Thai puso en contacto al investigador de la BBC con un británico llamado Andrew, quien se haría pasar por el padre y le cobraría 8.000 libras (unos 10.000 dólares) por el servicio.

Durante la reunión, Andrew mostró su pasaporte para demostrar que era ciudadano británico. También se tomó selfies con el investigador.

La BBC no pagó dinero a ninguno de los agentes que ofrecían el servicio de padre falso.

Más tarde, cuando se le preguntó a Thai sobre su participación en la trama, negó haber cometido ningún delito y dijo que “no sabía nada al respecto”.

Andrew no ha respondido a nuestra solicitud de respuesta.

Otra agente que se hacía llamar Thi Kim afirmó que había ayudado a miles de mujeres migrantes embarazadas.

Kim dijo que podría ponerla en contacto con un hombre británico y le costaría “10.000 al padre”, con una tarifa de 300 libras (casi 400 dólares) para ella.

“Todos los hombres con los que contacté nacieron aquí y nunca antes habían registrado a ningún otro bebé como propio”, dijo Thi Kim al investigador.

“Sé cómo manejar todo. No tienes que preocuparte por no tener un pasaporte. Definitivamente te lo darán”.

Thi Kim no ha respondido a la solicitud de comentarios de la BBC.

La estafa del padre falso es descrita como “increíblemente elaborada” por la abogada de inmigración Ana González. “Es un método muy sofisticado, increíblemente difícil de monitorear”, dice ella.

“En cierto modo, es solo una prueba de lo desesperadas que están estas mujeres y las situaciones increíbles por las que están dispuestas a pasar para asegurarse el derecho a permanecer en el Reino Unido”.

Si una mujer migrante está en el Reino Unido sin documentos y da a luz a un niño cuyo padre es un ciudadano británico o un hombre con residencia permanente, el bebé es automáticamente británico por nacimiento.

Luego, la madre puede solicitar una visa familiar, que le dará derecho a permanecer en el Reino Unido y solicitar la ciudadanía a su debido tiempo.

“Esta regla es para proteger a los niños, no para otorgar visas a mujeres que no tienen papeles”, dice González. “No es una escapatoria. No debería verse como tal”.

La BBC no pudo estimar la escala de la estafa, ya que el Ministerio del Interior no proporcionó datos sobre la cantidad de casos que se investigaron.

Tampoco ha publicado datos sobre el número de visados ​​concedidos a padres de niños británicos que no residen en Reino Unido.

El año pasado se otorgaron 4.860 visas familiares a “otros dependientes”, una categoría que incluye a quienes solicitan permanecer en el Reino Unido como padres de niños británicos.

Dar deliberadamente información falsa en un certificado de nacimiento es un delito.

El Ministerio del Interior le dijo a la BBC que tiene medidas para prevenir y detectar el fraude de inmigración a través de certificados de nacimiento falsos.

El ministerio indica que “un certificado de nacimiento por sí solo puede no ser prueba suficiente de paternidad”.

En los casos en que sea necesario establecerlo, “se podrán solicitar pruebas adicionales para que nuestras verificaciones puedan completarse satisfactoriamente”.

Sin embargo, el abogado de inmigración Harjap Bhangal cuestiona si se están tomando suficientes medidas:

“No es un caso aislado, posiblemente miles… El Ministerio del Interior no se ha dado cuenta”, dice Bhangal.

El abogado afirma que esta práctica ocurre en muchas comunidades de inmigrantes, incluidas las de India, Pakistán, Bangladesh, Nigeria y Sri Lanka, y que ha estado vigente durante muchos años.

La investigación de Newsnight encontró que la práctica ilegal se anuncia en algunos grupos vietnamitas de Facebook para personas que buscan trabajo.

Encontramos docenas de mensajes de cuentas que se jactaban de sus credenciales como verdaderos padres falsos, así como de mujeres que buscaban hombres británicos para hacerse pasar por padres.

Una cuenta publicó: “Estoy embarazada de 4 meses. Necesito desesperadamente un padre ciudadano de 25 a 45 años”.

“Soy un papá con un cuaderno rojo [argot para referirse al pasaporte británico]. Si estás embarazada y no tienes padre, mándame un mensaje”, decía otra.

Meta, la empresa propietaria de Facebook, dice que no permite “solicitudes de adopción o falsificación de certificados de nacimiento en la red social” y que seguirá eliminando contenido que viole sus políticas.

Hablamos con una mujer que nos dijo que había pagado £9,000 (más de $11,200) a un hombre para que se hiciera pasar por el padre de su hijo.

“Era 30 años mayor que yo. Escuché que lo había hecho con otra mujer antes”.

La mujer dijo que no tenía mucho contacto con el hombre. Solo se vieron tres veces, una de ellas cuando fueron al registro civil por el acta de nacimiento.

Otra mujer nos dijo que había pagado 10.000 libras esterlinas (más de 12.400 dólares) a un hombre para que se hiciera pasar por padre, pero la operación no salió como esperaba.

“Solo un día después de recibir el certificado de nacimiento de mi bebé descubrí que en realidad no tenía la nacionalidad británica. Me volví loca porque ya había puesto sus datos en el certificado de nacimiento. No podía cambiarlo”.

La mujer ahora tiene un padre desconocido como el padre registrado de su bebé y ni ella ni su hijo obtuvieron permiso para permanecer en el país.

Harjap Bhangal dice que el Ministerio del Interior debería investigar mejor las solicitudes de visa que levantan una “bandera roja”.

“Si un niño dice ser británico y uno de sus padres es británico y el otro no es de aquí, ese debería ser un caso perfecto para una simple solicitud de una prueba de ADN”.

Pero en el Reino Unido no se requieren pruebas de ADN para registrar un nacimiento o solicitar el pasaporte británico de un niño.

Por lo tanto, Bhangal no cree que muchas personas sean procesadas por este delito. “Es por eso que la gente lo hace, porque no temen ninguna repercusión”.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *