El senador Iván Cepeda -electo por la coalición Pacto Histórico- realizó una denuncia contra el presidente Iván Duque y siete alcaldes por el delito de intervención en política, el cual es descrito en el artículo 422 del Código Penal. 

Según ese apartado, aquel servidor público que “utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”. 

(Le puede interesar: ‘Este Gobierno no se ha hecho querer’, dice el expresidente Álvaro Uribe)

En mi denuncia penal contra Duque afirmo que para eludir la acción de la justicia, omite mencionar el nombre de (Gustavo) Petro. No obstante, sus declaraciones son lo suficientemente claras para saber, sin lugar a dudas, que alude a él. Agrede e interviene en política de manera soterrada”, aseguró Cepeda. 

Precisamente, el senador argumenta que pese a que en el artículo 127 de la Constitución Política se establece que los servidores públicos tienen prohibido intervenir en la política electoral, según el senador, Duque ha realizado pronunciamientos que “evidencian su intención de perjudicar” al candidato presidencial Gustavo Petro.

(Lea: Iván Duque: la pensión que reciben todos los expresidentes en Colombia)

La denuncia instaurada por Cepeda también comprende a otros siete mandatarios municipales. El congresista electo para el próximo cuatrenio indicó que la acción legal fue radicada ante la Fiscalía y la Procuraduría, y espera que se proceda con el proceso de investigación para que se dé la respectiva sanción. 

“Anuncio a siete alcaldes que radiqué denuncia penal en su contra por presunta participación en política a favor de Federico Gutiérrez. Alcaldes de los municipios de Bolívar: San Juan Nepomuceno, María La Baja, Cicuco, Santa Rosa de Lima, Arenal y Villanueva. Alcalde de Timaná, Huila“, puntualizó. 

(También: Partidos políticos despliegan acciones tras hechos del Putumayo)

En la acción penal, Cepeda expone que los alcaldes municipales estarían incurriendo en el delito de participación política al realizar intervenciones públicas en las que favorecen la candidatura del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia). 

De acuerdo con el senador de la bancada del Polo Democrático y miembro de la coalición Pacto Histórico, en el Congreso Nacional de Municipios realizado del 6 al 8 de abril en la ciudad de Cartagena, los alcaldes hicieron pronunciamientos que estarían en contra vía a la ley y el proceso electoral que transcurre en el país

“En síntesis, los alcaldes y la alcaldesa (…) dirigieron su conducta, como máxima autoridad política, administrativa y civil de sus municipios, a utilizar su investidura, encontrándose en ejercicio de sus funciones, a favorecer, con su beneplácito la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez”, concluye. 

También le puede interesar:

– ¿Qué dicen los candidatos presidenciales sobre la Semana Santa?

– Las contradicciones dentro del Pacto Histórico por el ‘perdón social’

– ‘Mis papás me llevaron a un infierno en donde duré secuestrado un año’

POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET





Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.