El próximo 7 de agosto, el presidente Iván Duque entregará su cargo al candidato que obtenga la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de la primera vuelta del 29 de mayo, o en la segunda vuelta en junio.

El ganador de la contienda electoral podrá tomar posesión de la Casa de Nariño, y será oficializado como el jefe de Estado de los colombianos para el siguiente cuatrienio. 

(Le puede interesar: Las claves del choque entre Colombia y Rusia ante la ONU)

Sin embargo, una duda que ha salido a relucir en medio de la campaña presidencial y etapa final del gobierno actual es la forma en la que los expresidentes de la República pueden recibir la pensión vitalicia. 

Todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75% de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”,  establece el artículo 2 de la ley 48 de 1962. 

(Lea: ¿Sobre qué dialogaron Iván Duque y el secretario general de la ONU?)

En ese sentido, hay que decir que Duque -quien presidio el gobierno de (2018-2022)- tendrá que completar dos décadas al servicio estatal para poder acceder a la pensión entregada por el Estado. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el actual mandatario tiene 45 años, por lo que aún le hacen falta cinco años para cumplir con la edad descrita por la ley.

El primer mandatario desarrolló una carrera en el sector público como asesor del Ministerio de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos y también en el de Álvaro Uribe Vélez. Y en el año 2014 se vinculó al Legislativo como senador electo por el partido Centro Democrático

Posteriormente, en el año 2018, después de ganarle en las urnas al candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro, Iván Duque fue electo como presidente de la República.

(Además: Partidos políticos despliegan acciones tras hechos del Putumayo)

Por lo que en suma, el actual jefe de Estado tendría el tiempo exigido por la ley para tener la pensión vitalicia. “La pensión de los expresidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los senadores y representantes”, señala el artículo 3 de la ley 48 de 1962.

Es decir, que si Duque accediera actualmente a su pensión, el valor estaría alrededor de los 34’417.000 pesos; esta cifra corresponden al salario de un congresista de la República después de que el presidente Duque aprobara en 2020 un aumento de 5,2%. 

(Para seguir leyendo: ¿Por qué Álvaro Uribe pone en duda la legitimidad del Congreso electo?)

POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET





Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.