El presidente Iván Duque habló de las cuatro medidas que considera que la Registraduría Nacional debería contemplar para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

(Le puede interesar: Hubo ‘errores protuberantes’, pero no un fraude: Iván Duque)

En los comicios legislativos se presentaron diferentes irregularidades que fueron denunciadas por las colectividades partícipes en el proceso electoral, y por esto, el jefe de Estado plantea como urgente que tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral (CNE) “aprendan de las circunstancias acontecidas”.

Entre las medidas sugeridas para las elecciones presidenciales que se llevará a cabo bajo la organización de la Registraduría, Duque recomienda que se revise de manera exhaustiva el mecanismo aleatorio con el que se seleccionan a los jurados de votación. 

También sugiere que los encargados de la transmisión del preconteo puedan cotejar en tiempo real los datos diligenciados en los formularios E14 y los reportados por las mesas de votación para evitar discrepancias en los resultados.

(Lea: Presidente del Congreso pide ‘separar’ a Registrador de presidenciales)

“Creo que es muy importante que se pueda hacer una auditoría exhaustiva de todo lo que son los software de escrutinio para que no haya ninguna duda con respecto a la idoneidad tecnológica que se aplica por parte del CNE”, dijo el primer mandatario en entrevista para EL TIEMPO. 

Para la transmisión de la información de preconteo, el presidente señala que se debería revisar el correcto funcionamiento de los lectores de votos y la digitalización que se hace posteriormente de los formularios. 

Para seguir leyendo: ¿Quién es Alexander Vega, el registrador que está en el ‘ojo del huracán’?)

“Vimos muchos tarjetones llenos de asteriscos y muchos de esos tarjetones cuando se pasa a la parte del preconteo y digitalización pueden tener algún tipo de afectación en la manera como los lean las máquinas”, concluye. 

POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET





Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.