El presidente Iván Duque terminó este miércoles su visita a Nueva York, que comenzó formalmente el lunes pasado, con dos hechos claves en su agenda.

Asistió a una sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, para compartir los avances en la implementación de la Paz con Legalidad, y tuvo un encuentro con António Guterres, el secretario general de la ONU.

(Le puede interesar: Las claves del choque entre Colombia y Rusia ante la ONU).

Precisamente al intervenir ante la Comisión, el mandatario hizo un reconocimiento a la labor que ha cumplido la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país, en cabeza de Carlos Ruiz Massieu, y solicitó que esta delegación siga haciendo presencia en Colombia hasta que hayan terminado los 12 años de la implementación.

“Hoy le solicito que la Misión siga en Colombia hasta que hayan terminado los 12 años de la implementación, que es lo que está previsto en el Acuerdo”, aseguró el jefe de Estado.

(Puede leer: ‘Este Gobierno no se ha hecho querer’, dice el expresidente Álvaro Uribe).

“Debo agradecer a Carlos Ruiz Massieu, a la Misión de Observación y, personalmente, quiero agradecerle al secretario de la ONU, António Guterres, porque el trabajo realizado por la Misión ha sido extraordinario. Es un trabajo independiente. Y, sí, tenemos diferencias, pero, sobre todo, tenemos es coincidencias”, señaló el mandatario.

“No nos miren como si ustedes estuvieran auditando el proceso de paz colombiano. No. Sientan que ustedes forman parte del proceso de paz colombiano y sientan que todo lo que se haga correctamente se puede convertir en un referente, en un modelo para el resto del mundo, y esa es otra contribución que ustedes pueden hacer para que mejoren otros procesos”, destacó.

(Infórmese: Iván Duque recibirá pensión vitalicia por su cargo como presidente).

De todas maneras, Duque reconoció que “todavía tenemos muchos retos que enfrentar”, tras lo cual señaló que lo “que hemos construido hasta la fecha es una demostración de que el sistema de Naciones Unidas realmente puede marcar una diferencia a favor de un país cuando trabajamos juntos”.

Tanto el representante de la ONU en Colombia como los voceros de Suecia, Brasil, Costa Rica, CanadáPaíses Bajos, Letonia, Japón, entre otros, destacaron los avances del país en esta materia.

(Conozca más: ¿Qué dicen los candidatos presidenciales sobre la Semana Santa?).

Tras su encuentro con la Comisión, Duque se reunió con Guterres, con quien no solo habló de la implementación, sino que también hicieron un repaso de lo que tiene que ver con la atención a los migrantes venezolanos y la agenda verde que tiene Colombia.

Duque también tuvo un encuentro con el embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya. Sobre la reunión que tuvieron, el mandatario la calificó como “un grato encuentro” y dijo: “Le expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a su pueblo, que, con profunda tristeza, clama porque este genocidio termine”.

(Siga leyendo: ‘Señalamientos de Enrique Gómez son altamente irresponsables’: Flip).

El presidente terminó anoche su visita a Nueva York, que tuvo como eje central entregarle al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el reporte de lo que se ha hecho en materia de la implementación de los acuerdos de paz.

POLÍTICA



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.