La inteligencia artificial en la banca ya es una realidad | Innovación



El inteligencia artificial (IA) Son los sistemas y algoritmos que crean las máquinas para resolver problemas en los que se requiere inteligencia humana y en la operativa bancaria ya se está implementando.

Un ejemplo de esto son los chatbot (asistente que se comunica con los usuarios con mensajes de texto) y la IA que genera imágenes, que están provocando un cambio de paradigma desde la concepción convencional de creatividad y autenticidad.

(Llegar al 40% de los contact centers, objetivo de Resolve).

De acuerdo a asobancariaentre las IA que generan imágenes según parámetros especificados por el usuario, se destaca DALLE 2desarrollado por IA abierta.

En cuanto a los chatbots, ChatGPT Es hoy la IA por excelencia.

El 30 de noviembre, OpenAI lanzó ChatGPTun modelo de lenguaje de IA que proporciona respuestas conversacionales generadas en función de la entrada del usuario.

(Por qué sería bueno que la IA reemplace a los humanos en los trabajos).

El modelo combina algoritmos de aprendizaje por refuerzo y aportes humanos que calibran más de 150 mil millones de parámetros con los que responde preguntas de seguimiento, admite errores, cuestiona y rechaza premisas incorrectas o inapropiadas. El reciente lanzamiento de ChatGPT despertó interés en la IA, porque no solo puede ofrecer resultados como un modelo de aprendizaje automático e interactúa de manera humana con creatividad y cierta emoción.

Asobancaria probó y a través de una entrevista le preguntó cuál es su perspectiva sobre la relación entre las operaciones bancarias y la IA.

asobancaria: “¿Cuál será la realidad del sector bancario y financiero dentro de unos años con la creciente aparición de la IA?

ChatGPT: “En un futuro cercano, es probable que la IA y otras tecnologías tengan un impacto significativo, transformando la forma en que se realizan las transacciones y se atiende a los clientes. Se espera que la automatización y la personalización aumenten la eficiencia y mejoren la experiencia del cliente y transformen la industria financiera.”.

(Supercomputadora predijo cómo sería el fin del mundo: esto dijo).

asobancaria: “¿Será posible integrar herramientas como ChatGPT en las operaciones del sector financiero de manera eficiente?”.

ChatGPT: “Sí. Es probable que herramientas como ChatGPT se integren en las operaciones del sector financiero en un futuro próximo. La inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, como el que usa ChatGPT, pueden ser útiles para automatizar tareas repetitivas, mejorar la eficiencia y brindar servicios personalizados.”.

asobancaria: “¿Cuáles podrían ser los retos de implementar la IA en el sector?”.

ChatGPT: “Hay varios desafíos que incluyen la calidad de los datos, las regulaciones y el cumplimiento, la interrupción del trabajo, la confianza y la responsabilidad, y la integración con los sistemas heredados.”.

Imágenes ‘perfectas’ con IA

Según Asobancaria, el avance de la IA no se limita a las interacciones conversacionales. Convierta descripciones de texto en imágenes con programas como Midjourney, Stable Diffusion de código abierto y DALLE de OpenAI son una muestra de su evolución.

En enero de 2022, OpenAI presentó DALL E 2 (su último sistema), que genera imágenes más realistas y precisas. Puede crear arte e imágenes a partir de una descripción de tipo texto que combina conceptos, atributos y estilos, realice ediciones en imágenes existentes a partir de una leyenda en lenguaje natural, agregue y elimine elementos teniendo en cuenta sombras, reflejos, texturas, etc.

(‘Mi peor temor es causar un daño significativo’: creador de ChatGPT).

Al igual que con ChatGPT, los autores del modelo buscan frenar el uso indebido al limitar la capacidad de generar imágenes violentas, políticas, de odio o para adultos, eliminando el contenido explícito de los datos de entrenamiento, minimizando la exposición a estos conceptos y utilizando técnicas avanzadas para evitar la representación fotorrealista.

MALETÍN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *