La Nasa se prepara para la “gran prueba final” de la misión lunar Artemis 1 con el “ensayo general húmedo” (WDR, en inglés), que realizará a finales de esta semana en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) y del que podría salir la fecha objetivo del despegue, indicó este martes la agencia espacial estadounidense.

Tom Whitmeyer, administrador para el desarrollo de sistemas de exploración de la NASA, dijo en una teleconferencia que el próximo lunes se reunirán para analizar los resultados del WDR y que, si todo va bien, podrían tener ya una posible fecha para esta misión no tripulada alrededor de la Luna.

(Vea: ‘Chilesaurus’, el fósil sorprendente que un niño descubrió)

Desde el viernes y hasta el domingo, la Nasa realizará pruebas que simularán las actividades y los procedimientos previos al lanzamiento, incluida la verificación de los sistemas de lanzamiento y el abastecimiento de combustible del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).

Durante la WDR, también está previsto que se realicen pruebas con diferentes escenarios de cuenta atrás para preparar lo mejor posible el despegue, indicó Whitmeyer.

La prueba se realizará desde el próximo viernes hasta el domingo a las 14.40 hora local (18.40 GMT), y el lunes tienen previsto analizar los resultados de las pruebas y, si todo sale bien, fijar la fecha objetivo del lanzamiento, que se espera que tenga lugar, en principio, en mayo o junio próximos.

Una vez completada el WDR y “el vehículo esté en la configuración final para el lanzamiento”, el SLS y la cápsula Orion, donde en futuras misiones viajarán los astronautas, regresarán a la “plataforma para las operaciones de lanzamiento”, dijo en la teleconferencia Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento de la misión Artemis.

Blackwell-Thompson indicó que la climatología es buena para estas pruebas y que solo deben estar pendientes del 20 % de posibilidad de que haya tormentas eléctricas en la zona durante algunos momentos de la prueba.

La directora del lanzamiento de la misión Artemis destacó en este “gran test” estarán involucrados “varios centros y entidades” de la NASA. La agencia espacial tiene previsto enviar una misión tripulada a la Luna para el año 2025 como parte de su programa Artemis, que tiene una serie de misiones programadas con su cohete Space Launch Systems y la cápsula Orion.

Gracias a las misiones Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como un trampolín en el camino a Marte. Esta prueba obligó a aplazar hasta el 6 de abril del despegue de la primera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), prevista inicialmente para el próximo domingo desde la misma instalación de lanzamientos de la NASA en Florida.
EFE 

(Le puede interesar: ¿Cómo será el rostro de los seres humanos en un millón de años?)



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.