Desde el año pasado viene cursando trámite en el Congreso el proyecto de Ley 218 de 2020, cuyo objetivo es que se adopten medidas orientadas a la efectiva conservación, estudio científico, identificación, restauración y uso sostenible del patrimonio espeleológico dentro del territorio nacional, es decir, proteger los valiosos recursos naturales y científicos que albergan las más de 300 cavernas que hay en el territorio colombiano, en Santander, San Andrés y Huila.

El proyecto, que consiguió la aprobación por unanimidad en comisión sexta y luego en plenaria del Senado, estaba a la espera de conseguir la aprobación en Cámara, para ir finalmente a sanción presidencial. 

(Le puede interesar: Colombia está perdiendo la riqueza de sus bosques, según 51 expertos)

Sin embargo, ahora su futuro puede ser incierto por cuenta del concepto que emitió el Ministerio de Minas y Energía a finales de febrero, en el que le solicita a la Comisión Sexta archivarlo. Un hecho que ha despertado reacciones al interior de la comunidad científica colombiana e internacional, la más reciente de ellas por parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La academia, que sirve de cuerpo consultivo al Gobierno nacional desde el mandato del presidente Enrique Olaya Herrera, envió una misiva a los funcionarios de la Cámara de Representantes sobre quienes hoy recae la responsabilidad de dar el trámite que resta al proyecto para ir a sanción presidencial y convertirse en ley, en la que expresa su respaldo a la iniciativa, cuyo proceso de creación la entidad también acompañó.

(También: ‘Colombia habrá hecho lo suficiente cuando logre detener la deforestación’)

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales expresa muy respetuosamente su total apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley No. 643 de 2021 Cámara – 218 de 2020 Senado por considerarlo de fundamental importancia para el cumplimiento de la tan anhelada conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del país, tan amenazados por diferentes causas”, dice el comunicado, firmado por el presidente de la academia, Enrique Forero.

La agremiación de científicos también recuerda que este Proyecto de Ley, que tuvo como fuente de inspiración el especial ‘Colombia Subterránea’ de EL TIEMPO, durante cuya elaboración el periodista Nicolás Bustamante se adentró en algunas de las cavernas más sorprendentes y desafiantes de todo el país, se ha consolidado en los últimos tres años en estrecha colaboración con las asociaciones agremiadas en el tema, la comunidad científica, académica, periodistas y espeleólogos.

“Los diversos aportes recibidos se evidencian en la robustez del proyecto que está bajo discusión, el cual representa un gran avance hacia la protección no solo del patrimonio espeleológico colombiano sino de todas las riquezas culturales y ambientales que guardan las regiones kársticas del país, incluida su importancia como reservorios de aguas subterráneas”, afirma Forero.

(Además: Brasil lideró la pérdida de bosques tropicales primarios en el mundo)

Piden que con la aprobación de la ley, Colombia se una a los esfuerzos internacionales que buscan educar sobre la importancia de estos recursos naturales poco conocidos, alrededor de los cuales el mundo celebra en 2021 y 2022 el Año Internacional de las cavernas y las regiones kársticas (International Year of Caves and Karst).

Otras muestras de apoyo

Otra de las organizaciones que ha mostrado su apoyo al proyecto de ley de protección de las cavernas es la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe ( Fealc). en un comunicado la entidad hace “un llamado urgente, primero a los detractores de la propuesta ley, para que repiensen y desistan de limitar el beneficio a futuro del pueblo colombiano interponiéndose a la aprobación consensuada y científicamente justificada de este proyecto y segundo a la ciudadanía colombiana para que hagan valer sus derechos y acudan a sus representantes y planteen  el beneficio inequívoco de esta ley de protección del patrimonio espeleológico colombiano”.

La Sociedad Brasileña de Espeleología también mostró su respaldo e hicieron llegar una carta a la secretaria de la Comision VI de la Cámara de Representantes, Diana Marcela Morales, en la que apelan a la plenaria a que aprueben el Proyecto de Ley No. 643 de 2021 Cámara – 218 de 2020 Senado sin modificaciones en el texto.

REDACCIÓN CIENCIA

Encuentre también en Ciencia

Hallazgos en agujero negro de la Vía Láctea generan expectativa

Descubren en Argentina restos de uno de los últimos dinosaurios carnívoros



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.