El presidente Iván Duque anunció este viernes desde Cartagena lo que calificó como “una gran noticia para el país y para la Costa Caribe” y es que ya se ha surtido  todo el trámite del Confis “garantizando los recursos y las vigencias futuras para que podamos iniciar el proceso licitatorio y la adjudicación del proyecto del canal del Dique”

Le puede interesar: Federico Gutiérrez inscribirá su candidatura y la de su fórmula este lunes

Eso significa que hoy mismo se  espera que se publiquen los pliegos con lo que empieza la licitación como tal y la idea es tenerla adjudicada antes de que acabe este Gobierno.

Duque dijo que este es el proyecto más importante de adaptación al cambio climático que va a tener nuestro país en las próximas cuatro décadas y representa el anhelo de más de cuatro departamentos.

Esta iniciativa, de la que el mandatario no dio el valor de la licitación, puede incluso acercarse a los 2 billones pesos, incluye, entre otras obras, un sistema de exclusas que permitirá mejorar la navegabilidad y permitirá en ciertos momentos controlar el flujo del agua.

El mandatario dijo que también ya se surtió todo el trámite de las consultas previas, lo que permite que se abra este proceso.

Explicó que el proyecto permitirá la protección de la bahía de Cartagena y de las Barbacoas lo que también implica la protección de una muy buena parte de las especies marinas que tiene nuestro país.

La idea es que esté adjudicada  antes de terminar nuestro gobierno, ya se surtió la asignación de las vigencias futuras (…) y nosotros debemos adjudicar antes de terminar nuestro gobierno”, insistió Duque.

Dijo que la idea es empezar lo más pronto posible.  “Ya se abre o esperamos que esta noche o mañana deben estar los pliegos  para invitar a todos los participantes y como digo esto es histórico para Colombia”.

Duque destacó que es un proyecto de adaptación al cambio climático que “nos permite a nosotros enfrentar la cantidad de sedimentos que ha estado recibiendo la Bahía de Cartagena” y le va a permitir a futuro seguir siendo competitiva.

Le puede interesar: Con el Canal del Dique, ya son nueve los megaproyectos 5G aprobados

EL PROYECTO

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. De hecho, el proyecto plantea obras que garanticen tanto la navegabilidad por el canal como mitigar esos impactos negativos por probables inundaciones. Se suman los beneficios mencionados anteriormente.

El cumplimiento de estos objetivos se hará mediante la ejecución de obras que incluyen, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel. Y también compuertas en Calamar.

De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución de estas obras como su respectivo mantenimiento se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años. Con este proyecto se estima la generación de 61.766 empleos (directos e indirectos).

La población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho (8) municipios del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre).



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.