La semana pasada, partidos de oposición radicaron una propuesta de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. Ahora, se conoció que los promotores de la petición le estarían exigiendo a la presidenta de la Cámara de Representantes que defina la fecha para llevar a cabo el debate. 

(Le puede interesar: Partidos políticos despliegan acciones tras hechos del Putumayo)

El control político fue solicitado por el reciente operativo militar en Puerto Leguízamo (Putumayo), en el que murieron 11 personas, y versiones preliminares plantean que había civiles sin armas, entre ellos un gobernador indígena, una mujer embarazada y un menor de edad. Sobre los resultados, Molano aseguró que “fue una operación legítima”.

En total son 30 representantes los que solicitan que Jennifer Arias (presidenta de la Cámara) fije la fecha para realizar el encuentro de control político y el ministro de Defensa dé explicaciones sobre la operación militar del pasado 24 de marzo. 

La actual presidenta de la Cámara tendrá que establecer en las próximas horas la convocatoria a esta moción de censura, esto según los lineamientos de la ley quinta.

(También: Iván Cepeda denuncia a Duque por presuntamente ‘intervenir en política’)

“La grave situación que se vio en el Putumayo hace absolutamente necesario que la presidenta de la Cámara de Representantes defina cuanto antes la fecha del debate de moción de censura”, dijo la representante Katherine Miranda (Alianza Verde).

Los representantes que impulsan la moción, entre ellos, María José Pizarro (Pacto Histórico) han destacado que es importante fijar la fecha del debate, ya que los legisladores retoman labores este lunes, y para mañana está programada la sesión plenaria en el Congreso de la República. 

“La investigación periodística ha demostrado la participación de las fuerzas militares. Por eso, anunciamos la radicación de una moción de censura en contra del ministro de Defensa”, señaló Pizarro. 

(Lea: Iván Duque: ‘Rusia no tiene autoridad para hablarle al mundo de paz’)

Por su parte, Molano ha asegurado que afrontará el debate de control político y dará las explicaciones concernientes al operativo militar en el Putumayo. 

“Como ministro de Defensa, siempre atenderemos esas sesiones de control político, como nos corresponde en nuestra función, con la certeza de que tenemos en Colombia unas fuerzas militares y una Policía que su principal propósito es combatir a aquellos enemigos del país”, indicó. 

POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET

Siga leyendo

– Así quedaron definidos el tarjetón electoral y los formularios E-14
– En notaría, Gustavo Petro y Francia Márquez se comprometen a no expropiar
– Desde La Picota, Fico dijo que aumentará a 40 años las penas a corruptos



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.