China dispara misiles balísticos y proyectiles hacia Taiwán: video – Asia – Internacional


El ejército chino disparó proyectiles hacia el estrecho de Taiwán este jueves, constataron periodistas de la agencia de noticias AFP, poco después del inicio de importantes maniobras militares en torno a la isla reivindicada por Pekín.

US Remote Software Jobs

En Pingtan, una isla china situada cerca de las maniobras en curso, frente a Taiwán, los periodistas de la AFP vieron hacia la 1 a. m. hora de Colombia elevarse hacia el cielo varios pequeños proyectiles, disparados desde las inmediaciones de instalaciones militares, seguidos de una estela de humo blanco.

La AFP no pudo identificar los proyectiles, disparados ni determinar su dirección precisa.

Numerosos turistas que se encontraban en el paseo marítimo de la isla turística fueron testigos de los disparos.

Las Fuerzas Armadas chinas iniciaron este jueves las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán
, una respuesta contundente a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

(No deje de leer: ‘Aquellos que ofendan a China deben ser castigados’, dice canciller Wang Yi).

El viaje de Pelosi, la funcionaria electa estadounidense de mayor rango que visita Taipéi en 25 años, al territorio reclamado por China duró menos de 24 horas, pero desató la ira de Pekín.

Pelosi insistió en que Estados Unidos no abandonará la isla, que vive bajo la constante amenaza de una invasión del ejército chino.

En respuesta, China lanzó este jueves maniobras militares en seis zonas alrededor de Taiwán que deben durar hasta el mediodía del domingo.

(Le recomendamos: Nancy Pelosi llega a Corea del Sur desde Taiwán para seguir con su gira por Asia).

Todos los misiles alcanzaron el objetivo con precisión

Así mismo, China disparó este jueves “múltiples” misiles balísticos en aguas cercanas a Taiwán como parte de sus ejercicios militares, aseguró el Ministerio de Defensa taiwanés, que condenó lo que describió como “acciones irracionales que socavan la paz regional”.

“El Partido Comunista de China disparó múltiples misiles balísticos Dongfeng en las aguas circundantes del noreste y suroeste de Taiwán a partir de aproximadamente las 13H56 (05H56 GMT, 1:56 a. m. hora de Colombia)”, aseguró el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

(Puede ser de su interés: ¿La Tierra está girando más rápido? Se registró el día más corto en la historia).

Las autoridades militares taiwanesas no mencionaron el lugar preciso donde fueron lanzados los misiles o si sobrevolaron la isla.

El Ejército Popular de Liberación (EPL), nombre oficial de las Fuerzas Armadas de la República de China, también confirmó el lanzamiento de los misiles. Incluso, el medio ‘Global Times’ -vinculado al Partido Comunista- replicó los videos en sus redes sociales.

El coronel Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Oriental, dijo que las fuerzas chinas habían lanzado “un ataque con misiles convencionales multirregional y multimodal en aguas predeterminadas frente a la parte oriental de la isla de Taiwán”.

“Todos los misiles alcanzaron el objetivo con precisión”, agregó el coronel Shi.

‘Nos preparamos para la guerra sin buscar la guerra’: Taiwán

Taiwán afirmó que monitorea de cerca los grandes ejercicios militares que realiza China alrededor de la isla y que sus fuerzas se prepararan para un conflicto, pero que no lo busca.

“El ministerio de Defensa Nacional sostiene que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, con la actitud de no escalar el conflicto ni causar disputas”, dijo la dependencia en un comunicado.

China dispara numerosos proyectiles hacia el estrecho de Taiwán

Ejercicios militares de China con helicópteros cerca a Taiwán.

Foto:

Hector RETAMAL / AFP

Las autoridades militares aseguraron que están “vigilando” los alrededores de la isla en respuesta a “actividades irracionales” del Ejército chino y que, pese a que no desea “una escalada” de la situación, “no se echará atrás” en lo que respecta a “la seguridad y soberanía” de Taiwán.

(Siga leyendo: Embajada de China en Colombia arremete por visita de Nancy Pelosi a Taiwán).

Además, la cartera de Defensa informó hoy de que fuerzas taiwanesas tuvieron que disparar bengalas en dos ocasiones para ahuyentar anoche a un dron militar chino que sobrevolaba las inmediaciones de las islas Kinmen (también conocidas como Quemoy), que, pese a encontrarse a apenas 30 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, están controladas por Taipéi.

En las últimas décadas, estas islas han sido objetivo de bombardeos por parte de China cuando las tensiones entre Taipéi y Pekín alcanzaron las cotas más altas.

Según medios taiwaneses, los simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.

AFP y EFE

También puede leer:

– Cuándo y cómo China perdió Taiwán (y cuál es el estatus de la ‘isla rebelde’).

– ¿Quién es Nancy Pelosi, la política estadounidense que desafía a China?

– Cédula digital: a estos países podrá ingresar sin pasaporte.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.